Situación económica de la pyme en el tercer trimestre

La situación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas se considera negativa aunque menos que en los anteriores trimestres

La situación económica y financiera de las pymes durante el tercer trimestre del año no ha tenido cambios significativos con respecto a anteriores trimestres de 2009, según un Informe del Observatorio de Situación económica de la pyme realizado por CEOE, en el que se encuentra la participación entre otros sectores de actividad de la hostelería. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas consideran la situación de la actividad actual como negativa aunque en el tercer trimestre las caídas en la producción y las ventas han sido menores que en anteriores trimestres.

Pese a esta cierta estabilidad económica de las pymes en este trimestre, las valoraciones de los diferentes sectores para el último trimestre de 2009 y comienzos de 2010, reflejan un cierto empeoramiento. Esto debido a la menor previsión de la demanda para los próximos meses junto con los problemas financieros y de liquidez para este tipo de empresas derivados de las dificultades de acceso a la financiación procedente de las entidades de crédito así como del aumento de la morosidad, aumentando el número de respuestas que determinan un encarecimiento significativo de las condiciones financieras aplicadas a las pymes.

En cuanto al empleo, durante el tercer trimestre se ha detectado un menor deterioro, debido principalmente al prolongado proceso de ajuste que se ha experimentado en el último año, a las condiciones estacionales de evolución, la repercusión que sobre la actividad de ciertos sectores han tenido las medidas de estímulo de la actividad, así como el esfuerzo por mantener una estructura mínima de la actividad acorde con el tamaño medio reducido de las pymes. La situación esperada del empleo para los próximos meses se presenta más negativa, dado el mayor número de respuestas que verifican una menor utilización del factor trabajo.

También se refleja en este Informe el proceso de disminución de los precios de venta en numerosos sectores desde mediados del pasado año, que responde en estos momentos al menor dinamismo de la demanda.