Ligera desaceleración de la caída de ventas de restaurantes y bares

La cifra de negocios de los restaurantes y bares bajó un 6,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 9% en los establecimientos de alojamiento, según los últimos datos publicados por el INE. La tasa interanual aumenta así por segundo mes consecutivo en ambos sectores de actividad, aunque la evolución es más favorable en el caso de la actividad de restauración que sube 1,6 puntos mientras que en alojamiento sólo aumenta 3 décimas. Hay que tener en cuenta que esta variación se produce con relación a un año en que ya empezó a producirse una evolución negativa respecto al anterior de evolución positiva, manteniendo los restaurantes y bares una evolución media en la facturación hasta agosto de -8,6% llegando la de los servicios de alojamiento a -12,8%.

Estos descensos se encuentran por debajo del general del sector servicios que se sitúa en -13,4% en agosto con una media en lo que va del año de -16,9%, reduciendo su cifra de negocios todos los sectores.

La evolución del empleo desciende respecto a julio en restauración, situándose en agosto en -4,8% respecto a 2008, mientras que se mantienen la tasa interanual del alojamiento en -10,2%.

- PUBLICIDAD -