Continúa el frenazo de los precios de restaurantes y bares

Los precios de restauración suben un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior mientras que los del alojamiento descienden un 3,1%, según los últimos datos publicados por el INE. Esta evolución de los precios de los restaurantes que ha venido descendiendo una décima en los tres últimos meses, ha sido bastante menor que la que se alcanzó en septiembre de 2008 en que se situaba en el 4,8%.

En cuanto a los precios del alojamiento, bajaron un 15,7% respecto al mes anterior, descenso que se puede considerar normal después de los meses de verano. Sin embargo, respecto a septiembre de 2008 descendieron un 3,1%, frente al aumento interanual registrado el año anterior en el mismo mes, del 5,1%.

Los precios de restauración se han mantenido bastante estables en todas las comunidades autónomas respecto al mes de agosto, mientras que con relación al año anterior se han producido aumentos moderados con la única excepción de Murcia, donde bajaron un 0,1% y un 0,2% en lo que va de año. Los del alojamiento bajaron respecto al mes anterior en todas las comunidades destacando el descenso de los precios de Cantabria (-24,7%) mientras que en La Rioja sólo bajaron un 4,6%. Además en la mayoría de comunidades autónomas descendieron con relación al año anterior aunque destacó el aumento del 5,5% de Melilla. En Baleares se registró el mayor aumento en lo que va de año (22,5%).

La evolución de los precios hosteleros junto con la de los transportes y los alimentos son los grupos que más han influido en el IPC general que ha descendido en septiembre hasta -1% respecto al mismo mes de 2008, dos décimas menos que en agosto.

- PUBLICIDAD -