1,7 millones menos de pernoctaciones hoteleras en agosto

Los turistas residentes aumentaron sus pernoctaciones un 2,2% mientras que bajaron un 10,6% las de los no residentes

Los hoteles españoles registraron 36,2 millones de pernoctaciones en agosto, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el INE.

El descenso de las pernoctaciones se ha suavizado durante este mes, siendo el menor registrado desde septiembre del pasado año, quitando el aumento del 2% de abril que se dio como consecuencia del cambio de fecha la Semana Santa. Durante los últimos cuatro años el número de pernoctaciones ha venido descendiendo, siendo la del agosto del presente año la cifra más baja desde 2005. De los descensos de las pernoctaciones registrados durante el año resulta una caída del 7,8% en los ocho primeros meses respecto al mismo período del año anterior.

El descenso de las pernoctaciones hoteleras en agosto se debe en gran parte a la caída de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, que hizo que el número de pernoctaciones de los viajeros no residentes descendiera un 10,6% respecto al mismo mes de 2008, ya que los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en hoteles un 2,2% interanual.

Estos descensos se producen a pesar del descenso de los precios de los hoteles, que durante este mes bajaron un 4,6%, aunque se ha suavizado respecto a las caídas del 6% y 6,5% de los meses de julio y junio. También descendieron los ingresos por habitación ocupada, que se redujeron un 4,2% respecto a agosto de 2008, caída interanual también menor que la del mes anterior (-4,6%).