3,4 millones de turistas extranjeros menos en lo que va de año

Madrid vuelve a ser la única Comunidad en la que aumentan las llegadas de turistas, con un aumento del 6,6% en el mes de julio

De enero a julio un total de 30,2 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, descendiendo un 10,3% respecto al mismo período de 2008 en que se consiguió una cifra récord de llegadas (33,6 millones) según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. En julio la cifra llegó a 6,6 millones de turistas extranjeros, con una caída del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, descenso, sin embargo, que se ha suavizado respecto a meses anteriores en que se registraron descensos interanuales del 10% y 11,7% en mayo y junio respectivamente.

Durante el mes de julio se ha incrementado la llegada de turistas procedentes de Francia, Italia y Países Nórdicos, destacando el aumento del número de turistas franceses, un 8,1%, situándose en segundo lugar de procedencia por detrás de Reino Unido y adelantando a Alemania. Reino Unido fue el país del que procedieron el mayor número de turistas pero también el que mayor caída sufrió de los principales países emisores, un 16,1% menos, junto con Alemania que cayó un 5,4%.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Baleares fueron las que recibieron a la mayor parte de los turistas, casi la mitad, aunque ambas sufrieron fuertes descensos respecto al año anterior, 10% y 9,7%, respectivamente, por detrás de Andalucía donde cayó un 11%. En el lado contrario, Madrid continúa siendo la única en donde aumentaron las llegadas de turistas, un 6,6% interanual en julio, mientras que Valencia se mantuvo prácticamente en las mismas cifras del año anterior (-0,4%).