Rebajas de verano: Los precios de restauración caen al 1,7%

Los precios de los restaurantes, cafeterías y bares bajaron al 1,7% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, y los del alojamiento caen un 1,3% interanual, según los últimos datos publicados por el INE. La tasa interanual alcanzada en los precios del sector de la restauración, que desciende una décima respecto a la del mes anterior, continúa su caída que comenzó en el mes de noviembre del pasado año en que se situaba en un crecimiento del 4,6%.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente en todas los restaurantes mantienen sus precios respecto a julio, destacando el aumento registrado en Navarra, con un 0,3%. Castilla y León y Galicia fue dónde más subieron respecto a 2008, un 2,4% en ambos casos, teniendo la mayor subida en lo que va de año la primera, con un 1,8%, mientras que Murcia es la única comunidad en la que se alcanzó una tasa negativa en lo que va de año, con un descenso del 0,3%.

Respecto a los precios del alojamiento, destaca el aumento del 12% respecto al mes anterior, mientras que descendieron un 1,3% con relación a agosto del año anterior, con un aumento de dos puntos respecto a la tasa interanual de julio. Cantabria fue la comunidad autónoma dónde más aumentaron los precios del alojamiento con relación a julio, un 20,2% y Baleares fue en la que mayor aumento acumulado en el año se registró, con un 55,6%. Destaca el fuerte descenso de los precios en Aragón, un 19,5% respecto a 2008, que se explica por la celebración durante este año de la Exposición Universal en Zaragoza.

El IPC general se confirma en una caída del 0,8%, como se avanzaba el pasado mes de agosto, aumentando un 0,3% respecto al mes anterior y alcanzando un acumulado en lo que va de año del -0,2%.

- PUBLICIDAD -