El turismo rural resiste a la crisis

Las pernoctaciones en alojamiento de turismo rural cayeron un 1,5% interanual en julio frente a la caída en apartamentos y campings del 13,1% y 4,2%, respectivamente

Del total de las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero las de turismo rural son las que menos descendieron, sólo un 1,5% con relación al mismo mes de 2008, según los datos publicados por el Instutito Nacional de Estadística.

El total de las pernoctaciones en apartamentos, camping y alojamiento de turismo rural superaron en julio los 16 millones, un 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Pese a este descenso, la caída es menor que la registrada en meses anteriores con descensos en mayo y junio del 14,6% y 12%, respectivamente. Una vez más, como en meses anteriores, el descenso de las pernoctaciones de los no residentes fue el más acusado, con un 14,5% menos, mientras que las de los residentes descendieron sólo un 0,6%. En lo que va de año las pernoctaciones han disminuido un 10,6% respecto al mismo período del año anterior.

Los apartamentos turísticos, los alojamientos extrahoteleros donde más pernoctaciones se registraron (el 51% del total) con 8,1 millones en julio, fueron también los que más vieron reducidas las pernoctaciones respecto a 2008, un 13,1%, principalmente por la caída de las de los no residentes que fue del 16,7%, situándose la de los residentes en -4,7%. Esta caída de las pernoctaciones se produce a pesar del descenso de los precios que bajaron un 2,4% en julio. En menor medida descendieron las pernoctaciones de los campings que con un total de 6,9 millones en julio cayeron un 4,2% interanual debido al descenso de las de los no residentes (-10,9%) ya que las de los residentes subieron un 2,6%. En los alojamientos de turismo rural fue donde menos descendieron, un 1,5%, con un total de 983.290 pernoctaciones, manteniéndose las de los residentes (0,1%) y bajando las de los no residentes un 7,1%. Los precios tanto de los campings como de los alojamientos de turismo rural aumentaron en julio respecto al mismo mes del año anterior, un 3,5% y un 0,7, respectivamente.

- PUBLICIDAD -