95 euros, gasto diario del turista extranjero

El gasto de los turistas comprende el transporte, incluido el contratado en el país, alojamiento, restauración, compras, etc., que en el primer semestre fue de 20.954 millones de euros

95 euros fue el gasto medio diario realizado por cada turista extranjero a lo largo del primer semestre del año, un 1,6% más que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Durante este período el gasto medio por turista, a lo largo de todos los días de su estancia, fue de 892 euros, un 4,4% más que en 2008, con un gasto total de 20.954 millones de euros. A pesar de la evolución positiva del gasto medio por turista y el gasto medio diario el gasto total se redujo un 7,6% respecto al alcanzado durante el mismo período del año anterior, lo que se explica por el menor número de visitantes recibidos en este período que gastan más aunque se quedan menos tiempo.

En junio se vuelve a producir un descenso en el gasto de los turistas que visitaron España, llegando a 4.794 millones de euros, un 7,3% menos que el mismo mes del año anterior. Continúa así la evolución negativa que viene produciéndose desde hace un año en que comenzó el descenso en junio, un 0,5%, aunque la caída se ha suavizado en los últimos meses. Como en meses anteriores, a pesar de la caída del gasto total, el gasto medio por turista y el gasto medio diario han aumentado, un 2% y un 6,5%, respectivamente, situándose en 924 euros y 101 euros. Este resultado se produce, como se ha señalado anteriormente, debido al descenso del número de visitantes extranjeros que gastan más pero acortan su estancia en nuestro país.

La mayor parte del gasto proviene de los turistas británicos (22,6%), gasto que fue además el que más descendió a nivel interanual tanto en junio (-11,4%) como en lo que va de año (-15,9%), manteniéndose el gasto medio por turista. Destaca además el descenso que se ha producido en el gasto en la Comunidad de Madrid (-7,6%) a pesar del aumento del número de visitantes extranjeros en junio, lo que ha hecho que el gasto medio por persona disminuya un 12,7% interanual, debido a que los turistas han acortado su estancia en la comunidad.

- PUBLICIDAD -