La actividad turística se da un respiro

A pesar de la leve mejora en el segundo trimestre, el PIB turístico desciende un 5,6% en el conjunto de 2009, dos puntos por debajo que el conjunto de la economía española

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha hecho públicos los datos relativos a las estimaciones sobre el sector turístico en el segundo semestre del año, que ponen de manifiesto que pese al mal año parece ser que la actividad turística ha tocado fondo y ha frenado su caída situándose en un -6,6% en el segundo trimestre, respecto al -7% de primer trimestre.

Así, las previsiones de Exceltur esperan una menor caída de la riqueza turística en el tercer trimestre, hasta situarse en un -5,7%. Una de las claves que podrían mejorar esta leve recuperación está en que los españoles apuestan por el destino nacional frente a los viajes al extranjero, al tiempo que se están agilizando las ventas de última hora.
Pese a la leve mejoría de los datos con los que se arranca el segundo semestre la mayor parte de las empresas españolas anticipan un verano arduo, con nuevas caídas de las ventas para el 71,3% de los participantes en la encuesta del Índice de Confianza Empresarial de Exceltur (ICTUR), que registraba en este segundo trimestre un valor de -64,5, por debajo del mínimo histórico -65,9 que había alcanzado en el anterior trimestre. Los principales perjudicados de estos malos resultados son los hoteles y agencias de viajes, que pueden sufrir una caída generalizada de la rentabilidad al tener que aplicar ofertas de última hora.