España recibió un 10% menos de turistas extranjeros en junio

Madrid vuelve a ser la única comunidad que evoluciona positivamente en este mes, 7,6%, y Portugal el único país que aumenta su número de visitas, un 5,5%

En el primer semestre del año 23,6 millones de turistas visitaron nuestro país, un 11,4% menos que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Pese a esta evolución negativa, se ha producido una moderación en la llegada de turistas aumentando en junio la tasa interanual dos puntos (-10%) respecto a la del mes anterior. Además hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy bueno en la llegada de turistas extranjeros y unido a la situación de crisis por la que se atraviesa hace que la evolución interanual negativa este año se muestre tan acusada.

En este período Madrid es la única comunidad donde han aumentado las visitas, un 1,6% más respecto a 2008, siendo la comunidad valenciana la que ha sufrido la mayor caída, un 18%. Cataluña y Baleares son las que reúnen la mayor parte del turismo en este período, aunque ambas han sufrido descensos, del 12,5% y del 8%, respectivamente. Por su parte, los turistas procedentes de Reino Unido que han sido los que más han visitado nuestro país han sido también los que más han reducido sus visitas (-16,3%).

En junio los turistas internacionales descendieron un 10% respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos menos que la tasa interanual registrada el mes anterior, llegando a un total de 5,2 millones de visitas. Madrid fue la única comunidad autónoma donde aumentaron las visitas, un 7,6%, siendo el tercer mes consecutivo donde se producen aumentos en esta comunidad. Canarias, por el contrario fue la que sufrió la mayor caída (-21,2%) seguida de Cataluña (-15,2%). Ésta última junto con Baleares fueron las que más turistas recibieron en junio, el 48% del total. En este mes, Reino Unido y Alemania son los dos países que más han contribuido al descenso del total por ser los que más visitaron España con importantes descensos interanuales, 11,6% y 10,4%, respectivamente. Portugal fue el único país que aumentó el número de visitas a nuestro país, un 5,5%.

- PUBLICIDAD -