Crece el gasto por día pero se reduce el número de turistas

A pesar de que el gasto total descendió un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, los turistas continúan gastando más por día y por persona

El descenso de los turistas que visitaron nuestro país en el mes de mayo ha hecho que descienda el gasto total un 8,9% interanual, llegando a un total de 4.104 millones de euros según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Pese a este descenso en el gasto total, en el que se incluye tanto el realizado en la preparación del viaje en el país de origen como en España, el gasto medio diario y el gasto medio por persona continúan aumentando, produciéndose una subida en mayo del 4,7% y el 3,1% interanual, respectivamente. En los cinco primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales llegó a 16.160 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo período de 2008, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 5% en este período.

Todas las Comunidades Autónomas de destino principal sufrieron descenso del gasto total con la única excepción de la Comunidad de Madrid, dónde se registró un aumento del gasto del 15,9% respecto a mayo de 2008, destacando también el gasto medio por turista, el más alto registrado, con 1.145 euros, que aumentó un 18,2% interanual. Los turistas británicos y alemanes fueron los que más gasto efectuaron en el mes de mayo aunque en ambos casos descendió su gasto respecto al año anterior y sólo en el caso de los alemanes aumentó el gasto medio por persona, un 9,3%. Los únicos que aumentaron el gasto, sin embargo, fueron los turistas estadounidenses y japoneses.

Tanto el gasto de los turistas alojados en hoteles que representó el 66,1%, como el de los que eligieron otro tipo de alojamiento turístico (33,9%), descendió en mayo un 7,7% y un 11,1%, respectivamente, aunque en el acumulado hasta mayo el gasto en hoteles desciende en mayor medida (-10,2%) que en alojamiento no hotelero que baja un 2,6%.