Las pernoctaciones en alojamiento no hotelero aumentan un 14%

Sólo las realizadas en apartamentos disminuyen, un 1,9%, mientras que las de camping y turismo rural experimentan fuertes ascensos, un 38,3% y un 80,2%, respectivamente

Los alojamientos turísticos extrahoteleros registraron 6,4 millones de pernoctaciones en abril, aumentando un 14% respecto al mismo mes de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este aumento se produce por parte de los viajeros residentes cuyas pernoctaciones subieron un 65,5%, llegando a 2,9 millones, mientras que las de los no residentes que supusieron 3,6 millones, descendieron durante este mes un 8,7%.

En el primer cuatrimestre es el único mes en que se produce un aumento en las pernoctaciones debido al cambio de fecha de Semana Santa respecto al año anterior que se celebró en marzo. Uniendo las cifras de los meses de marzo y abril el balance, sin embargo, es negativo, disminuyendo las pernoctaciones un 8,7%, respecto al mismo período del año anterior, un 1,1% las de residentes y un 12,4% las de no residentes. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año el descenso interanual llega al 10,2%.

Los apartamentos turísticos, que agrupan el 59% total de las pernoctaciones del alojamiento extrahotelero, son las únicas, sin embargo, que descendieron en abril, un 1,9%, bajando un 12,8% en el conjunto de marzo y abril respecto al mismo período del año anterior. Las pernoctaciones en los campings y alojamientos de turismo rural aumentaron durante este mes, un 38,3% y un 80,2%, respectivamente, aunque uniéndolas a las registradas en el mes de marzo, descienden en conjunto un 1,9% en el caso de los campings, mientras que se suaviza la subida en las registradas en turismo rural, con un 4,9% de aumento interanual.

Los precios aumentaron en abril en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, según los Índices de Precios del INE. Los de los apartamentos turísticos subieron un 1,6% interanual y un 0,8% los de alojamiento de turismo rural, produciéndose el mayor aumento en los precios de los campings, con un incremento del 4,2%.

- PUBLICIDAD -