Los turistas extranjeros que visitaron España descendieron un 1,7% en abril

España recibió en el mes de abril un total de 4,5 millones de turistas internacionales, disminuyendo ligeramente respecto al mismo mes de 2008

- PUBLICIDAD -

El cambio de mes en la celebración de la Semana Santa ha hecho que la tasa interanual de los visitantes extranjeros disminuya en casi veinte puntos respecto a la registrada en marzo, con un ligero descenso del 1,5% en abril, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. Baleares y Madrid fueron las únicas Comunidades Autónomas de los destinos principales donde aumentaron las visitas de turistas internacionales con un 5,2% y un 12% interanual, respectivamente. El resto registraron descensos, siendo en Canarias, la segunda que más turistas recibió en el mes de abril (688.000), donde más descendió el número de visitantes extranjeros, un 7,5%. La Comunidad Autónoma más visitada fue Cataluña con 1,2 millones de visitantes, descendiendo un 2,5% las visitas respecto al mismo mes de 2008.

La evolución de los visitantes extranjeros en los cuatro primeros meses es negativa, con un descenso del 11,9%, produciéndose caídas en todas las Comunidades Autónomas excepto en Madrid que se mantiene prácticamente igual respecto al mismo período del año anterior. Hay que tener en cuenta que el primer cuatrimestre del año anterior tuvo un comportamiento especialmente bueno.

El alojamiento hotelero fue el elegido por el 59% de los turistas extranjeros aunque registró una caída del 11,8% interanual en abril. Sin embargo, el alojamiento no hotelero presentó un crecimiento del 18,8%, con un aumento en 91.000 turistas alojados en vivienda propia o de familiares o amigos respecto al mismo mes de 2008, principalmente debido a la celebración de la Semana Santa. En el mismo sentido, los visitantes que no contrataron paquete turístico, el 74%, subieron un 2,5%, mientras que los que no lo contrataron disminuyeron un 11,8%.