El gasto de los turistas extranjeros continúa su caída, con un 17,1% menos en marzo

La estancia media aumenta un 9,1%, lo que hace que el gasto medio aumente también, un 4,9% respecto al mismo mes de 2008

El cambio de fecha de la Semana Santa respecto al año anterior ha hecho que la caída del gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España se acentúe en marzo con un descenso del 17,1% respecto al mismo mes de 2008, alcanzando 3.121 millones de euros, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico publicados por el Instituto de Estudio Turístico.

Este descenso interanual tan acusado se suaviza eliminando el efecto calendario quedando en una reducción del 10,7% interanual, en línea con el descenso que se viene produciendo en los últimos meses debido a la caída a su vez de los turistas que visitan nuestro país. Pese a este descenso total, el gasto medio por turista aumentó un 4,9% debido al aumento de la estancia media que con 10,1 noches, se incrementa un 9,1% respecto al mismo mes de 2008. Este aumento en la estancia media también hace en buena parte que disminuya el gasto medio diario, un 3,8% interanual.

Hasta el mes de marzo, el gasto total de los turistas fue de 8.237 millones de euros, con un descenso del 11% respecto al mismo período del año anterior. Durante este período los turistas se quedaron una media de 9,7 noches, aumentando un 4,7% interanual, lo que hizo que aumentara a su vez el gasto medio un 6,4%, incrementándose también el gasto por día, un 1,6%.

- PUBLICIDAD -