Menos turistas extranjeros en el primer trimestre del año

En los tres primeros meses del año visitaron nuestro país 8,9 millones de turistas internacionales, un 16,3% menos que en el mismo período del año anterior

España vio reducido el número de turistas extranjeros en el mes de marzo en un 20,8%, con un total de 3,4 millones de visitas, según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) publicados por el INE. Este descenso, sin embargo, se suaviza eliminando el efecto calendario, ya que el año anterior la Semana Santa se celebró en el mes de marzo mientras que en el presente año fue en abril.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Canarias fueron las que más turistas recibieron durante este mes, aunque sufrieron las mayores caídas, un 21,7% y un 20,4% respecto al mismo mes de 2008, respectivamente. Cabe destacar la Comunidad de Madrid que se colocó en este mes en cuarto lugar por detrás de Andalucía en cuanto a llegadas de turistas extranjeros, siendo además la menos afectada por el descenso, que se produjo en todas las Comunidades Autónomas, -5,1%.

Este descenso de los turistas extranjeros ha influido en la caída a su vez de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros que han llegado en el mes de marzo, junto a las de los turistas españoles a un total de 15,6 millones, un 18,9% menos que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el INE. El descenso se produce tanto por parte de los residentes con un 22,7% de bajada como por los no residentes (-15,1%).

Por su parte, los precios hoteleros descendieron un 7,3% interanual en el mes de marzo, mientras que los ingresos recibidos por habitación ocupada bajaron un 5,8% respecto al mismo mes de 2008.

- PUBLICIDAD -