El número de turistas extranjeros descendió un 10% en enero

Sólo en Baleares y Madrid aumentó en el primer mes del año el número de visitantes internacionales respecto al año anterior, un 5,9% y un 2,6%, respectivamente

En enero 2,6 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país disminuyendo un 10,1% respecto al mismo mes de 2008, descendiendo a su vez el gasto total de los turistas, según los datos de Frontur y Egatur, publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Pese a este descenso del gasto total, en el primer mes del año aumentaron un 7,3% tanto el gasto medio por persona como el gasto medio diario, 964 euros y 102 euros, respectivamente, manteniéndose la estancia media en 9,4 noches, al igual que en enero del año anterior.

Canarias, Cataluña y Madrid fueron las Comunidades Autónomas que mayor número de visitantes extranjeros recibieron en enero, aunque de ellos sólo aumentaron respecto al año anterior los que visitaron Madrid (2,6%), mientras que en Canarias y Cataluña descendieron un 7,5 y un 8,4%, respectivamente. Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad Valenciana (-24,7%) y Andalucía (-19,2%), situadas en el quinto y cuarto lugar por destino principal, respectivamente. En Baleares, sin embargo, fue donde más aumentó el número de turistas, con un 5,9% interanual.