Las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducirá la próxima semana sus previsiones para 2009 y anunciará que la economía del bloque de 30 países se contraerá un 4,2%, en lugar del 0,4% previsto con anterioridad, según ha declarado su secretario general, Ángel Gurría.
Además, Gurría ha explicado que las economías de todo el mundo experimentarán un año «atroz», ya que los datos disponibles han ido de mal en peor, adhiriéndose de esta forma a las organizaciones que han recortado sus previsiones en los últimos meses.
La OCDE, que tiene su sede en París y fue fundada por 30 países, entre los que están Estados Unidos, Japón y las naciones más industrializadas de Europa, emitió su anterior previsión en noviembre y hará oficial la siguiente el próximo martes.
«Sabemos que los números tendrán peor pinta cada día, a cada medición que hagamos. Y sabemos que va a ser un año atroz», ha asegurado Gurría, quien ha añadido que lo que no debe hacer el bloque es «actuar como si fuese una sorpresa cada vez que salgan nuevas informaciones confirmando lo que ya se sabe que va a suceder».
También ha apuntado que la crisis económica, que comenzó siendo financiera y afecta ahora gravemente al empleo, ha golpeado ya a regiones tan distantes entre sí como África y Latinoamérica, sin importar la solidez de sus políticas