El turismo cubre más del 80% del déficit comercial
Los ingresos procedentes de los turistas extranjeros en sus viajes a España fueron de 40.870 millones de euros hasta noviembre, que en línea con la evolución positiva del turismo supone un 8,8% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la Balanza de Pagos del Banco de España.
La evolución de los pagos realizados por los españoles en sus viajes al extranjero ha visto reflejada la debilidad del consumo interno produciéndose entre los meses de enero y noviembre un descenso del 2,2% respecto al año anterior, hasta 11.443 millones de euros.
De la fuerte subida de los ingresos y el descenso de los pagos resulta un saldo positivo hasta noviembre de 29.426 millones de euros, un 13,8% más que en 2010, lo que supone una cobertura del déficit comercial por parte del turismo del 81,6%.
Los ingresos se suavizan en noviembre
En el mes de noviembre los ingresos procedentes del turismo extranjero ralentizaron su crecimiento hasta un 3,4% interanual, frente a los fuertes aumentos producidos desde comienzos del año, alcanzando 2.606 millones de euros. Los pagos, por su parte, rompieron en noviembre la tendencia negativa de los tres últimos meses y se mantuvieron prácticamente igual que en el mismo mes del año anterior (0,3%) con 1.099 millones de euros.
Al descender los ingresos y subir ligeramente los pagos, el incremento del saldo por turismo se suavizó hasta un 5,8% respecto a noviembre de 2010, frente a los incrementos de dos dígitos de meses anteriores.









