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Opinión

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Ahora toca el diseño de los locales

La Hostelería es un sector que capea con dificultad la crisis económica. Lo ha hecho porque en gran medida suele ser un negocio familiar o al menos con mucha dedicación del personal. Además está derrochando ingenio y esfuerzo organizativo, como en las terrazas para fumadores, la restructuración de cartas y menús, o la aparición del segmento Premium en cocktelería. Desde luego, ha ayudado mucho que España sea el principal país turístico del mundo, si se mide en términos de ingresos por habitante.
Dado que de momento la crisis económica no parece remitir y, además, las exigencias crecen, es el momento de pasar a iniciativas más creativas. Hay que adaptar los locales a una clientela cada vez más exigente. Es la hora del diseño.
Durante mucho tiempo los locales españoles de hostelería (bares, cafeterías, cafés, restaurantes, etc.) han sido muy ruidosos, comparados con los de los países más allá de los Pirineos. A los españoles no parecía importarnos mucho. Nos habíamos acostumbrado al bullicio e incluso ese ambiente ruidoso podía ser un atractivo. Pero vamos cambiando y además tenemos cada vez más clientes extranjeros. Habrá que rediseñar los locales para conseguir una atmósfera más acogedora. Se deben introducir materiales absorbentes del ruido: madera, corcho, cortinas, moquetas, etc. Intervienen, incluso, elementos tan sutiles como la iluminación, el color y los nuevos materiales. La estética cuenta cada vez más. Muchos clientes habituales han visto lo que se estila en otros países.
Lo anterior es solo una ilustración de las acciones que hay que emprender. No basta solo con ordenar los muebles de otro modo o cambiar sus modelos, aunque tampoco está de más esa mínima actuación. Por ejemplo, las mesas redondas son más acogedoras que las cuadradas, aunque nos condicione el espacio. Hay que avanzar un paso más. La remodelación de un local puede llegar a ser la rehabilitación del mismo, esto es, “reconstruirlo por dentro”. Para todo eso se necesita la labor de los profesionales del Interiorismo.
Lo que digo no es una cuestión teórica o que interese a unas pocas personas. Todo el mundo ha experimentado la diferencia al entrar en un local de Hostelería. Unas veces percibe que accede a un lugar amable y acogedor, pero otras comprueba que el local resulta frío, excesivamente ruidoso o mal acondicionado. Es difícil saber en qué estriba la diferencia. Ahí es donde debe intervenir la maestría o el arte de los profesionales del Diseño. Lo han hecho muchas veces con éxito.

Un buen diseño puede hacer que un local pequeño resulte visualmente más amplio o que un local grande pueda conseguir rincones íntimos. Las líneas redondeadas pueden acentuar la sensación de bienestar, así como la iluminación y otros elementos igualmente poco costosos. No se olvide que un bar, café, cafetería o restaurante no están solo para procurar el placer de comer y beber. Se añade el placer más difuso de conversar, relacionarse, disfrutar de un ambiente. Surgen nuevas necesidades que conviene estudiar para su adecuada instalación. Por ejemplo, la de ver en compañía una competición deportiva a través de la televisión. Lo fundamental es que los clientes que han pasado por un local recuerden que han estado allí. El ideal es que no se olviden de algunos detalles originales de su diseño y ambiente.

Como es natural, no existe un diseño único y perfecto. Cada local debe adaptarse a las exigencias del entorno y el paisaje donde se encuentra y al tipo de clientela que lo frecuenta. Por eso mismo no vale el cómodo expediente de copiar el modelo de otro local. Cada uno debe tener su personalidad.
En este momento la FEHR, a través de la página FEHRactívate, añade a su lista de servicios los de Interiorismo, la idea es poder ofrecer una amplia gama de servicios, adaptándolos a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, y con éste queremos ayudar y asesorar a crear el ambiente adecuado y específico para cada establecimiento. De este modo FEHR, posibilita el acceso a un servicio para la mejora de la posición en el mercado a multitud de pymes y autónomos.

 

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