Opinión

Tamaño de letra

El valor social de los empresarios

El 29 de noviembre, FEHR celebrará en Bilbao la entrega de los Premios Nacionales de Hostelería 2011, cumpliendo la 5ª edición de esos galardones que son ya una referencia de prestigio no solo en el ámbito sectorial de la hostelería, sino en todo el ámbito empresarial de nuestro país.
Con ellos, la Federación Española de Hostelería expresa su reconocimiento público a las personas y empresas que durante el año han destacado en las diferentes facetas de la actividad empresarial y en su colaboración con la sociedad, con el sector hostelero y, en este contexto, con las organizaciones empresariales del mismo. Por todo esto, la gala de entrega de los premios de FEHR es una auténtica fiesta empresarial y asociativa, que cobra especial relieve y significación en un tiempo de tanta dificultad como el que venimos padeciendo desde que en la primavera de 2008 eclosionó la crisis.
Quizá porque las cosas no se valoran bien hasta que se pierden o corren el riesgo de perderse nuestra sociedad no ha sabido valorar en su justa medida el papel fundamental que cumplen los empresarios. La imagen estereotipada que muchos tienen de ellos se confunde con la de “ricos”, es decir, personas que tienen mucho dinero y muchos recursos. Pero esto entraña un grave error, porque lo cierto es que hay muchos ricos que no son empresarios y hay muchos empresarios que no son ricos. De hecho, lo trágico es que hoy muchos empresarios no tienen los recursos económicos necesarios –porque se ha bloqueado el crédito financiero-- para mantener su empresa y los puestos de trabajo.
Los empresarios no se definen por lo que tienen, sino por lo que hacen. Y lo que hacen es, básicamente, crear empleo y riqueza, mediante el ejercicio de una actividad empresarial dedicada a la producción de aquellos bienes o servicios que son demandados por la sociedad y que, como en el caso de los servicios de alimentación que presta la hostelería, son fundamentales para su buen funcionamiento.
Muchas veces se busca el valor social de las empresas como si este estuviera situado en el entorno exterior de las mismas; es decir, en las acciones llamadas de “responsabilidad social” con los sectores necesitados, el medio ambiente, la cultura, etc. Ese es un grave error de apreciación. El autentico valor social de las empresas se encuentra en el propio núcleo de su actividad: en la función social que cumplen (el servicio que prestan a los ciudadanos/clientes) y en el empleo que generan y mantienen. 
 En estos tiempos de dificultad merece la pena volver la vista a los empresarios, porque en ellos hay valores que pueden ayudar a la sociedad a superar la crisis.
La mayor parte de los empresarios, sobre todo en este sector nuestro de pymes que es la hostelería, son hombres y mujeres que una vez tuvieron un sueño y se empeñaron en hacerlo realidad. Y los mejores de ellos no se rinden ante las circunstancias adversas, son luchadores, arriesgan, invierten, apuestan por el futuro.
 

Vídeos del día

Ir a vídeosvideo

Operación Café

Miércoles - 18 Abril - Jornada Turística II

Ir a imágenesvideo

Patrocinadores

  • Img Patrocinated2
  • Img Patrocinated3
  • Img Patrocinated4
  • Img Patrocinated5
  • Img Patrocinated6