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Gastronomía

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La nota de Logroño-La Rioja es de 10


“El evento está siendo un éxito rotundo. No teníamos dudas, pero ahora hemos constatado el gran acierto que ha supuesto haber elegido Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012. Desde el punto de vista estrictamente técnico, valorando lo desarrollado hasta hoy, la nota que se merece Logroño-La Rioja es un Excelente” han reconocido los directivos de la Capital Española de la Gastronomía que hoy han comparecido ante los medios riojanos para valorar los 100 días de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012.
En sus intervenciones, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería FEHR, y Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), organizaciones promotoras del evento que pone en valor el turismo gastronómico, han valorado “ el alto grado de consenso institucional en la ciudad y en la Comunidad, lo que facilita que las cosas se estén haciendo bien y que se trabaje con
competencia y profesionalidad. Es de destacar y agradecer la responsabilidad con la que las autoridades riojanas, Ayuntamiento y Gobierno, han asumido el reto de ser Capital Española de la Gastronomía”. Asimismo han puesto de manifiesto que “nos complace observar cómo se van cumpliendo todas las iniciativas que se comprometieron en el Dossier de Candidatura y que no se presentaron vanas promesas con el objetivo de conseguir la nominación y después olvidarse. El grado de cumplimiento es del 100 por 100, y se ha mejorado el programa presentando nuevas iniciativas lo que pone de manifiesto la importancia de las sinergias que genera un evento de estas características”.
Mariano Palacin, presidente de los periodistas turísticos españoles hizo hincapié en “ el valor de la marca CEG. La iniciativa está siendo muy eficiente porque hemos conseguido que los
medios de comunicación se interesen, informando más y mejor porque hay una marcaparaguas que agrupa los muchos eventos que antes estaban dispersos y que no conseguían atraer la atención. Ahora, la marca Capital Española de la Gastronomía unifica la programación y pone en valor los pequeños acontecimientos. Estamos en la buena línea… aunque por plantear alguna objeción crítica, a veces creo que debería haber mayor implicación del sector privado, mejorar la coordinación y nos gustaría que el proyecto Capital Española de la Gastronomía se incluyera en los programas de promoción de Turespaña”.
El director general de CEG, Pedro Palacios, en su presentación técnica informó que “En un
evento de estas características la comunicación deviene fundamental. Debemos destacar la
estrategia de fam trips que se viene desarrollando desde La Rioja Turismo y que permite que los periodistas sean testigos directos de lo mucho que La Rioja trabaja por el turismo enogastronómico.
En este período, hemos constatado el tirón informativo de La Rioja y que el interés mediático por Logroño-La Rioja es muy alto . En estos 100 días hemos generado 96 noticias que han sido distribuidas a los medios tradicionales, nacionales e internacionales, y en las redes sociales. Las presencias informativas en medios escritos ha sido de 184 y las
presencias en medios digitales de 336, con una audiencia estimada de mas de 500 millones”.
Según un estudio encargado a una agencia especializada en análisis de audiencias, toda esta información se cuantificaría en un valor publicitario de más 600 mil euros. “Creo que el retorno conseguido hasta hoy, ya justifica el esfuerzo que viene realizando la Administración por promocionar el turismo gastronómico en La Rioja, un sector dinámico y próspero que recibió en 2011 a casi 700.000 visitantes y que generó un volumen de negocio de 250 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto”.

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