Almería toma el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía, en FITUR

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha recibido de manos del alcalde de León, Antonio Silván, el símbolo de la Capital Española de la Gastronomía, en el marco de FITUR, arrancando así los eventos del año 2019 con una agenda repleta de acontecimientos gastronómicos que” han de suponer la rampa de lanzamiento de Almería como destino turístico y gastronómico” en palabras de Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG).

El alcalde de León se mostró satisfecho por el trabajo realizado en 2018 bajo la marca Capital Española de la Gastronomía (CEG). Un “sello de calidad” que ha marcado “un antes y un después”, por el resultado que ha tenido para productores, comerciantes y hosteleros.

Fernández-Pacheco ha agradecido a su homólogo su implicación en la candidatura de Almería, que ha ayudado a establecer lazos institucionales entre las dos ciudades.  “Hemos basado nuestra candidatura con un doble objetivo: el de enseñar todo lo bueno que tiene nuestra ciudad, pero también, con el objetivo de aprender de aquellos que nos han precedido, y por eso quiero dar las gracias a los representantes de las ciudades que antes que Almería han sido capitales”, ha dicho el alcalde de Almería.

En el acto estuvo presente el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel quien ha señalado que “la gastronomía es un elemento que nos une a todos”, y ha añadido que “somos los que decidimos a qué sabe España” y eso lo deciden los españoles “en nuestras barras”. La hostelería “está feliz” en su conjunto de 4.500 establecimientos que tiene la provincia de Almería, 1.500 en la capital. Hoy hay que “dar las gracias a los alcaldes” por apostar por los proyectos que resaltan la gastronomía que está ligada con la cultura. “Felicitar a Almería por este año que va a apostar por esta línea de visualización del producto agroalimentario del turismo gastronómico y felicitar también a León por esa grandísima candidatura y capital”, ha concluido.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas ha resaltado que, “más de 75 millones de turistas visitan anualmente España, y de ellos un 10% reconoce que lo hicieron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española”. “Es un elemento de nuestra identidad”, indicó aplaudiendo iniciativas como la CEG. “Me gusta el lema de Almería, porque la oportunidad de compartir nos puede ayudar a aumentar nuestro prestigio de cara al exterior”, concluyó.

Al acto han acudido también el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez; el presidente de la diputación almeriense, Javier Aureliano García; el presidente del PP, Pablo Casado; los diputados nacionales Juan Matarí y Rafael Hernando; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. En el acto han estado asimismo la periodista Isabel Jiménez, que ha sido nombrada embajadora oficial de Almería Gastronómica 2019, los chefs estrellas Michelin José Alvarez, del restaurante La Costa; Yolanda García, Chef Ejecutiva del restaurante Alejandro y más autoridades y personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía que acompañarán con su presencia y apoyo.

ENTREGA DEL TITULO CHEF EMBAJADOR DE CEG

Por primera vez, la Capital Española de la Gastronomía (CEG) ha otorgado el galardón de Chef Embajador. El agraciado ha sido un cocinero onubense, Javier Fuster, que ha participado en la ceremonia de entrega del premio.  Javier Fuster es un cocinero onubense que cada año viene dedicando un plato de creación propia a la ciudad que ostenta la Capitalidad Gastronómica. Así, en 2017 con ocasión de Huelva creó “Sinfonía de sabores a Huelva”, en 2018 presentó “Melodía gastronómica a León” y en 2019 “Sabor a Almería”. Por este motivo, la organización de CEG le ha hecho entrega de un Diploma de Chef Embajador de CEG por sus creaciones de homenaje a Huelva, León y Almería.

La entrega del diploma ha sido realizada por Mario Palacín, presidente de CEG, y por Pedro Palacios, director general, en el stand que este organismo tiene en FITUR. Al acto ha asistido también Carolina Lafita, concejala de turismo del Ayuntamiento de Almería y el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel.

Para Fuster, ha resultado “muy emocionante recoger esta distinción junto a mi mujer y mi hija, mis dos pilares fundamentales”. El cocinero aracenense ha agradecido a CEG este reconocimiento y pretende continuar con esta línea imaginativa de rendir homenaje a cada Capital Española de la Gastronomía, con la que conlleva esta iniciativa de estudio de las gastronomías locales y de apuesta por la mezcla entre tradición e innovación.