El saldo por turismo suma cerca de 37 mil millones de euros

El sector turístico suma 36.787 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del superávit del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, 258 millones de euros menos, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Este descenso refleja principalmente el retroceso que tuvo lugar en la temporada de verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 55.161 millones de euros, un 3,3% más, con una mejora de 1.752 millones de euros derivados del gasto turístico de los extranjeros en España y de unos pagos de los españoles al exterior de 18.374 millones de euros, un 12,3% más.

Cabe recordar que los ingresos por turismo reflejados en la balanza de pagos se refieren al gasto de los turistas extranjeros que revierte a España y no incluyen, por tanto, el gasto realizado en el origen, por ello difieren con los de la encuesta de EGATUR del INE.

Repunte del saldo en octubre

En octubre el saldo por turismo volvió a evolucionar de forma positiva después de tres meses consecutivos de descensos, un 0,7% respecto al mismo mes de 2017, hasta 3.764 millones de euros. El incremento se debe a que los ingresos en ese mes crecieron con más fuerza que los meses anteriores, un 5,6% hasta 6.021 millones de euros, mientras que los pagos de los españoles aumentaron un 14,7%.