Vuelve a descender el alojamiento extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero volvieron a descender en octubre, por séptimo mes consecutivo, hasta un total de 8,9 millones, lo que supone una caída de un 2,4% respecto a octubre del año anterior, según los datos del INE. Una vez más el descenso se debe a los extranjeros que recortaron sus noches un 3,4%, mientras que las de los españoles aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque suavizaron su crecimiento a un 0,3%.

En la media entre enero y octubre la evolución de las pernoctaciones resulta negativa, con un descenso de un 0,5% respecto al mismo período del año anterior.

Descenso en apartamentos y albergues

Los apartamentos son los principales responsables de la caída, donde las pernoctaciones descendieron en octubre un 6,1%, con evolución negativa tanto por parte de los españoles (-2,7%), como de los extranjeros (-6,8%). En octubre también se suman al descenso los albergues, con un recorte de las noches de un 0,6%, que se debe a la caída de los extranjeros (-4,6%), mientras que las de los españoles se incrementaron un 1,8%.

Los campings y alojamientos de turismo rural, en cambio, acentuaron el incremento hasta un 7,3% y 3%, respectivamente. En ambos tipos de alojamiento tanto los españoles como los extranjeros aumentaron sus noches, destacando el aumento de los extranjeros en los campings de un 11,1%.

Moderación en los precios

Los precios en los apartamentos aumentaron en octubre un 1,3% bastante por debajo de la subida que tenía lugar en el mismo mes de 2017, del 7%. Por su parte, los de los campings aumentaron un 0,8% y los de turismo rural un 2,1%.