España recupera a los turistas extranjeros

El aumento de los turistas franceses y alemanes compensaron en septiembre la caída de británicos y alemanes, principales países de origen

España recibió en septiembre la visita de 8,9 millones de turistas extranjeros, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera del INE. Se recupera así la evolución positiva de las visitas, tras dos meses consecutivos de descensos, con un gasto total de 9.543 millones de euros, un 0,7% más que el año anterior.

Cada turista gastó una media de 1.069 euros, un 0,2% más, con un gasto medio diario de 147 euros, que aumentó un 3% respecto a un año atrás. La estancia media, en cambio, volvió a descender, aunque de forma más suave que en meses anteriores, un 2,7%, hasta 7,3 días.

En el acumulado hasta septiembre se mantiene el número de llegadas, superándose 66,2 millones de visitas, y el gasto aumenta un 2,5% respecto al mismo período de 2017, alcanzándose los 71.773 millones de euros.

Francia e Italia compensan la caída de Reino Unido y Alemania

El aumento de los turistas se debe al mayor número de visitas de los turistas procedentes de Francia, Italia, Portugal o Rusia, ya que los principales países de origen, Reino Unido y Alemania, descendieron un 3,1%, en ambos casos. La evolución de su gasto, en cambio, fue diferente, con un aumento por parte de los turistas británicos de un 3,2%, debido al mayor crecimiento de la estancia (5,5%), que hizo que aumentara con más fuerza el gasto medio por turista (6,5%). El gasto total de los turistas alemanes descendió un 0,7%, debido principalmente al moderado crecimiento de la duración de sus viajes (0,6%).

Francia se situó en tercer lugar tanto en llegadas como en gasto total, con aumentos del 6% y 12,4%, respectivamente. Por detrás destaca Italia, con fuertes incrementos, tanto de los turistas (21,4%), como de su gasto (28,6%). Éstos adelantan en septiembre en número de visitas a los países nórdicos que las redujeron un 6,6%, con un descenso del gasto de un 7%.

Baleares y Cataluña, principales comunidades de destino

Baleares y Cataluña fueron las principales comunidades de destino tanto de visitas, como de gasto. En la primera los turistas aumentaron un 1,1% y su gasto un 2,7%, con crecimientos más suaves en Cataluña, de un 0,3% y 0,9%, respectivamente. Por detrás se sitúan Andalucía y Canarias, ambas con descensos en las visitas, de un 1,1% en la primera, y un 6,5% en la segunda. En Andalucía el gasto descendió un 3,6% debido al recorte de un 7% de la duración de los viajes que hizo caer el gasto medio. En Canarias, en cambio, aumentó el gasto un 2,5%, con incrementos tanto en la estancia media como en los gastos medios.

Del resto de las principales, en la Comunidad Valenciana aumentaron los turistas un 2,4% y su gasto un 2,1%. Madrid tuvo el mayor incremento de visitas, un 9%, aunque su gasto aumentó de forma mucho más moderada (1%), debido a la fuerte caída en la duración de los viajes (20%), ya que el gasto medio diario creció de forma destacada (15,8%).

Suben la vivienda en alquiler y en propiedad

En septiembre aumentó el alojamiento de mercado un 0,7%, mientras que el de no mercado descendió un 0,3%. Dentro del primero, el alojamiento hotelero descendió un 0,4%, en tanto que la vivienda en alquiler aumentó un 7,7%. Del segundo, la vivienda de familiares y amigos baja un 2,8% y sube un 4,1% la vivienda en propiedad.

El paquete turístico fue la principal partida del gasto, con un 22,3% del total, seguido del gasto en transporte internacional (19,4%), aunque el primero aumentó un 3,4% y el segundo descendió un 3%. Por su parte, el gasto en actividades y en alojamiento aumentó un 4,4% y 3,5%, respectivamente, mientras que el destinado a manutención se redujo un 1,6%.

Archivos adjuntos