Menú de la Reconquista: bienvenida gourmet de los centenarios

Otea y el Principado ponen en marcha un proyecto gastronómico basado en preparaciones con Alimentos del Paraíso

La patronal del turismo en Asturias, Otea ha puesto en marcha con el apoyo de la Consejería de Turismo el proyecto gastronómico denominado Menú de la Reconquista que se incluye dentro de las actividades del triple centenario que celebramos este año todos los asturianos.

El Menú de la Reconquista nace con la finalidad de convertirse en la “bienvenida gastronómica” para todos aquellos turistas que se acerquen a nuestra comunidad por diferentes motivos (periodos vacacionales, asistencia a Congresos, escapadas de fin de semana) y también se dirige a los propios asturianos, dándoles la oportunidad de conocer y saborear nuestros productos autóctonos, y disfrutando de ellos a través de propuestas gastronómicas elaboradas en nuestros establecimientos hosteleros con el cariño y la dedicación que tan buena fama nos ha dado.

El Menú de la Reconquista es un menú cerrado, compuesto por entrante, plato principal y postre con la peculiaridad que cada plato incluye un producto que esté dentro de Alimentos del Paraíso, es decir, que sea un producto con Denominación de Origen Protegida, como nuestros Quesos Cabrales, Afuegal’pitu, Gamoneu o Casín o nuestro Vino de Cangas o nuestra Sidra de Asturias DOP; o que estén bajo una Indicación Geográfica Protegida, como la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo o el Queso de los Beyos. También todos los productos certificados por el COPAE, es decir, de producción agraria ecológica y por último, los productos de calidad pertenecientes a Alimentos del Paraíso: entre otros, los carajitos, las marañuelas, los Arandanos, el kiwi, la miel, el compango asturiano…; o el pescado de Rula, el de Pincho o el pulpo con sello azul MSC entre otros.

Toda la información de los Alimentos del Paraíso puede verse en la web: De todos ellos hay información muy completa en la web: alimentosdelparaíso.es.

El Menú de la Reconquista se presentó el pasado lunes en un acto con cerca de un centenar de invitados, celebrado en el Centro de Formación de Otea de Olloniego y en el que asistieron el Consejero de Empleo, Industria y Empleo, Isaac Pola, el Presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, directores generales de Turismo y Ganadería del Principado y los presidentes de las Cámara de Comercio de Oviedo y Gijón. y en el que participaron el Presidente de Otea

Desde el lunes el Menú de la Reconquista se oferta ya en medio centenar de restaurantes, que han completado la primera fase de inscripciones, a los que se irán sumando otros a lo largo del desarrollo del proyecto, porque el Menú de la Reconquista nace con vocación de mantenerse en el tiempo por lo menos durante el resto de 2018 y todo 2019.

Cada restaurante ha programado una composición del Menú particular por lo que hay muchas posibilidades de disfrutar distintas preparaciones con productos de Alimentos del Paraíso. Para conocer todos los participantes puede visitarse la página web de Otea y www.escapadaasturias.com.

El proyecto del Menú de la Reconquista tiene aparejada una escapada, que llamamos también la Escapada de la Reconquista que persigue lo mismo: presentar una Asturias de calidad al visitante y promocionar los establecimientos de nuestras marcas de Calidad.

Así, la escapada de la Reconquista une establecimientos de restauración que estén dentro de la marca de Calidad Mesas de Asturias o Sidrerías de Asturias, con alojamientos también dentro de las marcas de Calidad Casonas Asturianas y Aldeas de Asturias.

El paquete contempla Menú de la Reconquista y noche en régimen de alojamiento y desayuno a precios especiales. Es decir, esta escapada facilita la visita a Asturias en la conmemoración del tricentenario de Covadonga en los establecimientos con alguna de las marcas de Calidad del Principado.

Primeros participantes Inscritos. Aun se pueden inscribir

  1. Hotel Restaurante Canzana
  2. Restaurante Casa Telva
  3. Casa Zoilo
  4. Hotel Cristina
  5. Gran Hotel Rural Cela
  6. Hostería de Torazo
  7. Asador La Miranda
  8. Restaurante La Panoya
  9. Sidreria La Pomar
  10. La Teya
  11. Palacio de Cutre
  12. Palacio de Luces
  13. Restaurante Peña Mea
  14. Sidreria Prida
  15. GastroBar Hotel Rey Silo
  16. Gotta de Tierra del Agua
  17. Restaurante Bellavista
  18. Bomarzo
  19. Sidrería Cabañaquinta
  20. Restaurante Ciudadela
  21. Montera Picona
  22. Parrilla Ramón
  23. Restaurante Trasiego
  24. Hotel Restaurante Azpiazu
  25. Sidreria El Regueirin
  26. Restaurante Palermo
  27. Hotel Don Paco – Cenador del convento
  28. Gran Hotel Pelayo
  29. Hotel Kaype
  30. Restaurante Los Arcos
  31. Sidreria Vega Redonda
  32. Bar Camacho
  33. Rte Casa Amparo
  34. Restaurante Del Arco
  35. Peña
  36. El Acebo
  37. Bodegón Teatinos
  38. El Reloj de Porlier
  39. Restaurante El Tizon
  40. Sidreria El Valle
  41. L’ Ayalga
  42. La Cantina de Gascona
  43. La Dicha
  44. Restaurante La Goleta de Quico
  45. La Gran Taberna
  46. Sidreria La Manzana
  47. Restaurante Lo nuestro
  48. Nature Chigre

ESCAPADA

Casonas de Asturias

  1. Hotel Molino de Tresgrandas
  2. Hotel Cenera
  3. Hotel Casona de Tresali
  4. Hotel Palacio de Cutre

Mesas de Asturias

  1. Restaurante Casa Telva
  2. Casa Zoilo
  3. Palacio de Cutre
  4. Gotta de Tierra del Agua
  5. Restaurante Ciudadela
  6. Restaurante Palermo
  7. Restaurante Los Arcos
  8. Restaurante Del Arco

Sidrerías de Asturias

  1. Sidreria La Pomar
  2. Sidrería Cabañaquinta
  3. Sidreria Vega Redonda
  4. Sidreria El Valle
  5. Sidreria La Manzana