- PUBLICIDAD -

El Día Mundial de la Tapa vuelve un año más, fiel a su cita con el tercer jueves del mes de junio, que en esta séptima edición es el 21 de junio. Saborea España, vuelve a homenajear en este día a uno de nuestros referentes gastronómicos, la tapa, presente en casi todas las barras de bares, cafeterías y restaurantes del territorio nacional, protagonista de una forma de relacionarse propia de los españoles, el tapeo, y atractivo para los turistas que cada año nos visitan.

El acto de presentación ha tenido lugar en el restaurante Puerta del Sol, donde han intervenido Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España; José Luis Yzuel, Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Luis Ignacio Freire, Director Regional de Madrid del Grupo Mahou- San Miguel y Claudia de Santos, Vicepresidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos.

 

El lema de este año es “la tapa, punto de encuentro”, y por ello chefs de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada gastronomía. Miguel Ángel Valdiviezo (Perú), chef del restaurante Tampu; Andrea Tumbarello (Italia), del restaurante Don Giovanni; Iván Linares (Venezuela) del restaurante Altamira Restobar; Etienne Bastaits (representante de la cocina francesa y belga) del restaurante Gourmand y Alfredo Castañeda (México) del restaurante Entre suspiro y suspiro; todos ellos coordinados por Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, han creado la tapa “Punto de encuentro”.

Ingredientes Tapa “Punto de encuentro”
– Perú: salsa de cauche arequipeño
– Venezuela: plátano macho (frito con sal para hacer la base)
– Italia: botarga de atún
– Francia/Bélgica: mejillón
– México: chapulín (saltamontes)
– España: jamón entrevelado
– Otros ingredientes: guacamole con wasabi, flor de cibulé, aceite de oliva virgen extra, pimienta rosa.

Para el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, el proceso de creación junto con los otros cocineros: “ha sido una experiencia muy gratificante porque el entendimiento de los países en la cocina es algo muy importante, y más si se plasma en un resultado tan representativo de nuestra cocina, como es la tapa, que es un inicio y un final de la gastronomía española, que está presente en las barras de todos nuestros bares”.

Rutas de tapas por el territorio nacional

Mahou San-Miguel demuestra un año más su compromiso con la gastronomía y la hostelería celebrando rutas de tapas por todo el territorio nacional, que se celebran desde principios de junio y se prolongan hasta mediados de julio. A estas rutas hay que sumar las que organizan las asociaciones provinciales de hostelería, destinos Saborea España, Oriva y los miles de establecimientos hosteleros que celebran este Día ofreciendo a sus clientes su tapa conmemorativa. Muchos de ellos ofrecen su creación particular, mientras que otros optan por recrear las propuestas del Recetario de Día Mundial de la Tapa, en la que participan grandes marcas

Paradores de España vuelve a reivindicar la gastronomía de cada zona, ofreciendo en algunos de sus Paradores el menú Entremeses, que se basa en productos y elaboraciones de la gastronomía local, así como aquellos entremeses que quedan en la memoria de todos en forma de tapas tradicionales españolas. Además, la tapa volverá a ser protagonista de los bares de los Paradores acompañada de una cerveza, el binomio perfecto, para el 70,6% de los encuestados, según un Estudio elaborado por FEHR con motivo de Día Mundial de la Tapa 2016.

Un año más, Iberia Express ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la Tapa y ha sorprendido a los pasajeros que llegaban esta mañana a Madrid con una original cajita que incluía diferentes tapas para disfrutar en compañía. Entre ellas, podía degustarse una original inversión de Martini, una aceituna rellena de gelatina de vermú. También encontraron un sitio especial en la presentación de las tapas ingredientes como la longaniza, el boquerón o una selección de dulces. Consciente de la importancia de ofrecer a los pasajeros propuestas gastronómicas de primera calidad, Iberia Express ha querido vincularse de nuevo con esta iniciativa que pone en valor la gastronomía de nuestro país y es además un sólido vehículo para la promoción de nuestra cultura y estilo de vida. Algo que pudieron comprobar los pasajeros que volaron hoy con Iberia Express desde Rennes disfrutando de la ciudad de Madrid desde las alturas.

Vuelve el cupón conmemorativo de ONCE

ONCE, fiel a la hostelería y su apoyo al Día Mundial de la Tapa, ha vuelto a apostar hoy por una combinación ganadora, la del cupón y la tapa, que hoy ha sido la imagen de este cupón que diariamente comercializan los 20.000 agentes vendedores de la ONCE.

Saborea España busca la participación del público un año más, a través del concurso fotográfico “Momentos de sabor: saborea tu tapa”, en el que se busca inmortalizar los mejores momentos asociados a la tapa y el acto de socialización que supone. Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio se puede participar en este concurso de dos maneras; por un lado, enviando las fotografías directamente a la web de www.diamundialdelatapa.es o subiendo a los perfiles abiertos de Facebook, Instagram o twitter de los usuarios con el hastag #DiaMundialDeLaTapa. Un jurado de Saborea España será el encargado de valorar las fotos más representativas del momento tapeo, que ganarán un viaje a alguno de los destinos que opera Iberia Express, un pack de noches de hotel en Paradores de España y un lote de productos Mahou.

A nivel internacional Londres acogió un acto de presentación el pasado 13 de junio, donde siete destinos (Badajoz, Denia, Tenerife, Lanzarote, Valencia y Valladolid) prepararon una degustación de tapas en el restaurante Hispania. Las celebraciones internacionales se prolongan hoy y mañana en San Antonio (Texas), donde con motivo del 300 aniversario de la ciudad compartiendo historia con España, se celebra el Tapa’s Day, con una degustación de tapas y una colaboración entre cocineros de los destinos Saborea España y los chefs de los restaurantes locales.

El Día Mundial de la Tapa es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades colaboradoras como: Turespaña y Mahou San- Miguel, junto con Dr-Schar, El Mar Frozen Food, Fehractiva, Gallina Blanca Foodservice, Gros- Mercat, Iberia Express, Lactalis, Makro, ONCE, Oriva, Solan de Cabras, Unilever Food Solution y Universidad Francisco de Vitoria.