La facturación de los bares podría aumentar entre un 25-30% por el Mundial

Durante el Mundial de Rusia de fútbol, los bares españoles podrían incrementar sus beneficios entre un 25-30% respecto a cualquier otro día, según estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR).  Este crecimiento en la facturación afecta principalmente al segmento de los bares, ya que, en cambio, las retransmisiones deportivas, y especialmente los grandes encuentros de fútbol, suelen suponer un descenso en las reservas en restaurantes, y consecuentemente en sus ingresos. No obstante, no todos los establecimientos aumentan sus beneficios por igual. El tamaño del establecimiento, el número de teles, las pulgadas que tengan o incluso la marca de cerveza pueden determinar o no una mayor afluencia de clientes.

Los bares en especial, durante los días de fútbol suelen ofrecer ofertas que atraigan a los consumidores, preparan combos sencillos o menús, con precios pactados, que les permiten racionalizar el proceso de compra y facilitar el servicio durante el partido. Hay productos concretos, como la cerveza o los refrescos, clásicos en encuentros de este tipo y que, por tanto, experimentarán un alza en este día.

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Desde FEHR, también se destaca  un incremento de las personas que deciden disfrutar de los partidos en casa con amigos, en detrimento de visitas a los establecimientos hosteleros. Este hecho se produce especialmente al tratarse de partidos en abierto, como sucede este Mundial. En este caso, los partidos de fútbol son una oportunidad para los restaurantes que ofrecen sus platos a domicilio. Según Just Eat, las previsiones apuntan a un incremento de los pedidos de entre un 30% y 35% los días en los que juegue España.

En cualquier caso los partidos de fútbol, y especialmente en este caso la victoria de la Selección española,  suelen suponer un dinamizador del consumo, ya que incluso aquellas personas que optan por ver los partidos en casa suelen prolongar la celebración en los bares.

La climatología, por lo menos en este primer partido de la Selección española, también juega a favor de los bares, ya que tras unos meses de mal tiempo, los aficionados al fútbol se pueden decantar más por ver el partido en espacios al aire libre, que ofrecen los bares con terraza. La hora también influye en la afluencia a los bares, ya que, aunque muchos decidan disfrutar del partido en casa, luego salen a reunirse en el bar.

Un 25% más en pagos electrónicos

Según un estudio elaborado por UniversalPay (entidad especializada en soluciones de pago físicos y digitales para comercios), se estima que durante el Mundial de Rusia la hostelería puede incrementar sus beneficios al menos un 25% sólo en pagos electrónicos. Además, según este estudio, las ganancias en los bares y restaurantes el día de la final podría aumentar al menos un 66% respecto a un domingo de julio.

Durante el campeonato el ticket medio en el pago electrónico es mayor que en días sin acontecimientos deportivos, en concreto, los consumidores gastan de media 3 euros más. En total 28 euros en cada transacción por tarjeta, cifra que asciende a 32 euros en el día de la final.

Además, la facturación es un 23% más elevada en fin de semana que de lunes a jueves, con un ticket medio de 30 euros, frente a los 25 euros de gasto entre semana.

Por CC.AA, según el estudio, los bares riojanos son los que más aumentan su facturación, un 146%, respecto al mismo período sin Mundial. Le siguen los de Melilla, que aumentan más de 119%. Detrás de ellos, los extremeños aumentan sus beneficios un 30% y los de Baleares alrededor de un 28%. El aumento en Madrid y Valencia se sitúa en torno a un 25%, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria superan el 20%.

Los menores incrementos tienen lugar en la comunidad canaria y Murcia, entre el 5% y 10%, mientras que en Cataluña se mantienen, y descienden en Navarra y el País Vasco, 1,8% y 23,3%, respectivamente.