Los españoles viajarán más este verano, pero con el mismo presupuesto que en 2017

Un 61% de españoles saldrá de vacaciones este verano, y gastarán de media 1.658 euros

El 61% de los españoles piensa salir de vacaciones el próximo verano, un 3% más que el año anterior, según los datos del 18º Barómetro Vacacional Ipsos de Europ Assistance España, realizado a través de 16 mil encuestas en países de Europa, EE.UU, Brasil y, por primera vez, en China e India.

En general, el 64% de los viajeros europeos piensa tomarse vacaciones este verano, un 1% más que en 2017. Francia se sitúa por encima de este porcentaje siendo el país más viajero con el 69%, seguido de Austria (66%). En el lado contrario, Polonia y Portugal tienen los porcentajes más bajos, 60% y 59%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Respecto al resto de países, en Estados Unidos y Brasil, los planes de vacaciones han subido un 2% respecto al año pasado, hasta el 68%. En Asia, el 67% de los chinos y el 64% de los indios tienen intención de salir este verano.

El presupuesto sigue siendo el primer factor para decidirse a la hora de elegir un destino, con una media de 1.957 euros para este verano, un 2% menos que hace un año. Los países que cuentan con un mayor presupuesto son Suiza (2.710 euros), Austria (2.645), Alemania (2.376), Bélgica (2.318) y Reino Unido (2.230). En el lado contrario, los presupuestos más bajos corresponden a Francia, con 1.993 euros, Italia (1.776) y España (1.658). Y por debajo de éstos Portugal, con 1.370, y Polonia, con 1.030 euros.

En el resto de países, EE.UU mantiene estable su presupuesto, tras el recorte que tuvo el año pasado, con 2.163 euros, situándose por encima de la media europea. Brasil tiene un fuerte impulso de un 18%, hasta 1.238 euros.  También están por encima de la media europea en Asia, con 2.035 euros los chinos y 2.234 euros los indios.

Reservas con menos de cuatro meses de antelación

La mayoría de los europeos reservan sus vacaciones de verano con menos de cuatro meses de antelación. Los británicos y alemanes son los más previsores, un 49% reserva con más de cuatro meses de antelación, mientras que sólo el 35% de los italianos y el 33% de los españoles reserva con un avance de más de cuatro meses.

Fuera de Europa, los brasileños son los más previsores, un 51% reserva con más de cuatro meses de antelación, seguidos de los estadounidenses, con un 46%. Respecto a los asiáticos, el 65% de los indios y el 81% de los chinos reserva sus vacaciones de verano con menos de cuatro meses de antelación.

Los hoteles se mantienen como el alojamiento preferido

Los hoteles son la opción del 48% de los europeos, seguidos del alquiler de casa o apartamento (32%).

La duración de los viajes se sitúa por debajo de las dos semanas, igual que el año pasado. Los asiáticos son los que tienen las estancias más cortas, con una media de 1,3 semanas en India y China, seguidos de EE.UU (1,5 semanas) y Reino Unido (1,6). En el lado contrario, las estancias más largas corresponden a Brasil (2,2 semanas), y Francia y Suiza, ambos con dos semanas.

España, Francia e Italia son los destinos favoritos

La mayoría de los veraneantes elige destinos dentro del propio país, principalmente entre los europeos. Los franceses se sitúan a la cabeza en este aspecto, con el 57% de los viajeros que pasará las vacaciones en Francia este verano. Le siguen España (56%) e Italia (52%). En el lado contrario, sólo un 16% de los belgas elige su propio país para pasar las vacaciones prefiriendo viajar a Francia (34%), mientras que los suizos prefieren irse a Italia (25%) en lugar de quedarse en su propio país (20%).

Cuando viajan fuera del propio país, los europeos siguen prefiriendo los mismos tres destinos favoritos: España, Francia e Italia. España es el país preferido por el Reino Unido, con el 18% de los veraneantes que tiene intención de viajar a nuestro país este verano.

La costa sigue siendo el destino preferido en todos los países entrevistados. Situándose a la cabeza los italianos, con el 70%. En el caso de los españoles el porcentaje se sitúa en el 64%.

                                     Las vacaciones de los españoles