Desciende el saldo por turismo

El saldo por turismo, resultado de la diferencia entre los ingresos por turismo de los extranjeros en nuestro país y los pagos de los españoles en sus viajes al extranjero, se redujo en febrero un 1,2% hasta 1.876 millones de euros, según los datos de la Balanza de Pagos del Banco de España. Este descenso se debió a que los pagos crecieron con mayor intensidad que los ingresos, un 9,4% frente a un 3%, mientras que en febrero del año anterior los primeros crecían por encima de los segundos.

La evolución de los ingresos se ha suavizado en febrero respecto a la tasa de enero (6,5%), y, sobre todo, con relación al mismo mes del año anterior en que aumentaron un 13,9%. Los pagos por turismo, por su parte, mantienen prácticamente la evolución de enero (9,9%) y se sitúan algo por debajo de la de febrero de hace un año (12,5%).

No obstante, en términos absolutos los ingresos por turismo se sitúan muy por encima de los pagos, con un total de 3.209 y 1.333 millones de euros respectivamente.

En el acumulado de los dos primeros meses del año los ingresos aumentaron un 4,6% respecto al mismo período de 2017, hasta 6.854 millones de euros. Los pagos por turismo crecen por encima, un 8,8% y un total de 2.617 millones de euros. El saldo acumulado entre enero y febrero es de 4.237 millones de euros, que supone un 2% más que en mismo período de 2017.