Compartir

Los expertos en gastronomía y hostelería suelen aconsejar a los empresarios del sector estar al día de las novedades o ‘tendencias’ que van a marcar los próximos meses.

Uniendo los nuevos hábitos de consumo, las preocupaciones por la vida sana de la población y el conocimiento acumulado por chefs, productores y expertos en formación hostelera, podemos destacar diversos aspectos a los que deberían prestar atención los propietarios de pequeños negocios de restauración.

En cuanto al producto, diecisiete granes expertos en materia culinaria, como Juan Mari y Elena Arzak, Mario Sandoval o Joaquín Felipe, han aportado su conocimiento para el informe ‘QualityFry’ para 2018, en el que pronostican las corrientes que marcarán las cocinas durante este año, en áreas como gastronomía, innovación, investigación, tendencias, formación, turismo e inversión. Basándose en la preocupación de los españoles por el cuidado de la salud, apuntan que se apostará por maquinaria que permita mayor eficiencia energética y menor cantidad de aceites, así como el asentamiento, en nuestra gastronomía, de los ‘superalimentos’ que los expertos recomiendan incorporar a la dieta, por la cantidad de propiedades saludables que reúnen y que proporcionan efectos depurativos, antioxidantes, antiedad, de aporte de energía, vitaminas, ácidos grasos esenciales, proteínas de alto valor biológico, fibra, minerales y otras virtudes que permiten mejorar la inmunidad de nuestro organismo.

SUPERALIMENTOS: LOS MEJORES ALIADOS
Unidos a la dieta mediterránea, podemos potenciar sabores y propiedades con semillas subtropicales de Chía (fuente de fibra, antioxidantes, calcio, potasio, hierro, manganeso y ácidos grasos Omega 3 y 6); Quinoa (aporta aminoácidos esenciales equiparables a la leche, minerales, vitamina E, fibra y grasas cardiosaludables, además de carecer de gluten); Macac Andina (tubérculo andino con grandes propiedades nutritivas, afrodisíacas y analgésicas); Col Kale (col rizada que aporta nutrientes como calcio, vitaminas A, C, K, hierro y ayuda a controlar el colesterol); Espirulina (múltiples vitaminas, minerales, proteínas de alta calidad y fácil asimilación, ácidos grasos Omega 3 y otros esenciales que no están en la carne, los huevos o la leche. Además, es baja en grasas saturadas y en calorías); Bayas de Açai (palmera silvestre de la Amazonía, considerada medicamento natural: desintoxicante, ayuda a perder peso, facilita la digestión, tiene vitaminas A, B y C, ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9); Moringa (originaria de India y norte de África, antioxidante, antibacteriana, antienvejecimiento) Ajo Negro (fermentado que suaviza el sabor y adquiere nuevos matices; antioxidante, combate el colesterol y la diabetes, así como los problemas de presión arterial; fortalece el sistema inmunitario y funciona como sedante) o la Cúrcuma (ya se toma en cafeterías ‘trendy’ de las grandes capitales españolas).

Desde hace un tiempo se apuesta en muchos locales por los Alimentos Fermentados, que ofrecen facilidad a la hora de elaborar platos. Podemos destacar la Kombucha (a base de té), Chucrut (col blanca en tiras finas) o la Salsa Kimchi (nabo, pepino y col china).
En esta línea van también los consejos de la distribución y los proveedores. De cara a este año, las empresas que forman parte del Club Greco, han marcado tres ejes básicos en su guía de innovaciones para el canal HORECA.

El primer eje también se centra en los superalimentos, dentro de la apuesta por la salud y el bienestar, la vida saludable y la alimentación equilibrada que persiguen los españoles. Añaden la apuesta por el incremento de menús más ligeros y también soluciones para responder a intolerancias o alergias alimentarias.

En el segundo eje se encuentra el consumo experiencial, ya que el cliente no se conforma con una propuesta culinaria, sino que pide una experiencia única en cada visita a un local de hostelería. Para conseguirlo, aconsejan a los empresarios del sector apostar por conceptos que fusionen culturas, sabores y texturas; nuevas formas de consumo, como el ‘take away’ o las tapas y, en tercer lugar, las campañas, los concursos y las promociones.

Dentro de la guía para el canal HORECA, el tercer eje se centra en la sostenibilidad, aconsejando a los empresarios continuar en la línea en la que ya están trabajando, para un consumo responsable, el uso de materias primas más respetuosas con el medio ambiente, los productos de proximidad y la reducción del desperdicio.

ESPECIALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
En el marco de la segunda edición del Congreso HIT (Hospitality Innovation Planet) que ha tenido lugar este mes de febrero en Ifema, grandes expertos como Donald Burns, autor de libros sobre restauración, apuntaba claves que pasan por la especialización y la apuesta por el uso de tecnología para personalizar experiencias utilizando el ‘big data’ y creando ofertas distintas a las del resto de empresas. Otra necesidad de los empresarios del sector consiste en agilizar los procesos de elaboración de los platos para llevar; apostar por el ‘e-commerce’ y el servicio a domicilio. Para ello, conviene tener en cuenta otra necesidad: la sinergia con empresas de otros sectores, para competir mejor. El uso de las redes sociales, potenciando las opciones de ocio, ‘gamificando’ la experiencia y, por tanto, cuidando más el cliente, ofreciendo cada vez mayor transparencia que redunda en una mejor reputación. Para todo ello, es clave la formación de los profesionales, apostando por modelos que se adapten al concepto y las características de cada tipo de empresa.