La confianza de los hosteleros pierde fuelle al cierre de 2017

El índice de confianza retrocede 11 puntos respecto al tercer trimestre, pero se sitúa 3,7 puntos por encima del cuarto trimestre de 2016

Compartir

La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios se ha mostrado positiva en el cuarto trimestre de 2017, debido a una valoración positiva de la situación respecto al mismo período del año anterior y con relación a los meses del verano, aunque las expectativas son algo negativas, según muestra el Indicador de Confianza Hostelera de FEHR. El índice de confianza ha ido suavizándose a lo largo del año, aunque los resultados han sido mejores que los de 2016 en todos los trimestres excepto en el tercero.

Aunque el balance es positivo, la confianza de los hosteleros en el cuarto trimestre de 2017 ha bajado 11 puntos respecto a la que se mostraba el trimestre anterior, debido a un empeoramiento en la valoración de la situación respecto al año anterior y respecto al tercer trimestre, que supera a la valoración positiva de las expectativas.

En cambio, comparando con los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2016, el balance es más positivo (3,7 puntos por encima), debido principalmente a una mejor valoración de las expectativas, aunque también es ligeramente más favorable la valoración anual, mientras que desciende la trimestral.

Aumenta la preocupación por la caída de la demanda y la falta de confianza social

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal siguen señalándose como los factores de naturaleza interna que más afectan a la marcha de los negocios, aunque destaca entre las demás el aumento de la preocupación por la caída de la demanda. De los externos se mantienen los precios y los costes financieros como los de mayor influencia, destacando entre todos los factores el incremento de la falta de confianza social.

Archivos adjuntos