El 56% de los establecimientos turísticos cuenta ya con una política para las personas con discapacidad

El Observatorio de Accesibilidad del Turismo desarrollado por Fundación ONCE, analiza la accesibilidad de 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes

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Fundación ONCE ha presentado este año el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, un informe con el que quiere convencer al sector turístico del potencial de negocio que hay detrás del turismo de personas con discapacidad.

Para conseguir el objetivo que se pretende con el informe se ha analizado la accesibilidad de 57 destinos, 4.000 hoteles, cerca de 40.000 restaurantes, oficinas de turismo, páginas web y playas. Además de entrevistar a 1.000 usuarios y gestores, aproximadamente.

De los más de 4.000 hoteles seleccionados, 1.500 se consideran aptos para sillas de ruedas, lo que quiere decir que disponen de aseos adaptados y un acceso correcto. Sin embargo, el estudio advierte de que el personal no tiene la formación adecuada, la recepción no es accesible y el 40% no tiene una habitación adaptada.

Así mismo, de los más de 40.000 restaurantes, un 26,4% dice ser apto, pero la realidad es que el 45% de estos no dispone de acceso a nivel, ni menús en formatos alternativos.

Por otro lado, la mitad de las playas también se consideran accesibles pero sólo un 20% de ellas ofrecen rutas turísticas específicas accesibles.

En definitiva, el 56% afirma haber incorporado una política respecto a las personas con discapacidad, el 11% dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad. Igualmente, 8 de cada 10 afirman conocer la legislación de accesibilidad para su establecimiento o servicio y 1 de cada 10 dispone de un certificado o distintivo de accesibilidad.

Las conclusiones del informe relatan que más de la mitad de las empresas consideran como frenos principales el coste adicional, muy alto económicamente, de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios y una “supuesta” falta de demanda efectiva.

VIAJAN IGUAL Y GASTAN UN 30% MÁS

Según los datos que recoge el informe, las personas con discapacidad o necesidades especiales viajan con una frecuencia similar a la de las personas sin necesidades especiales. El gasto medio realizado por los turistas con discapacidad y necesidades especiales (816,65€ de media), fue significativamente superior al desembolso efectuado por personas sin necesidades especiales (637,60€ de media).

Cabe destacar que la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha mostrado gran interés por el nivel de accesibilidad que ofrece el sector turístico para las personas con discapacidad, así lo demostró en la pasada presentación en la Feria Internacional de Turismo.

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