El Bocuse d’Or Europa 2018 ya tiene representantes españoles

Compartir

El pasado 14 de enero tuvo lugar la final nacional del prestigioso concurso de cocina, Bocuse d’Or, en la que se eligió al candidato que representará a España en el certamen europeo Bocuse d’Or 2018. El acto organizado por la Academia Nacional Bocuse d’Or España se desarrolló en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y estuvo presidido por Martín Berasategui, chef español que cuenta con ocho estrellas Michelin.

Los participantes que compitieron durante esta final nacional fueron los cocineros Rafael Herreros Heras y Juan Francisco Cuchillo, Juan Manuel Salgado y Adriá Viladomat e Ismael González y Guillermo Gómez.

Por un lado, había un Jurado Técnico que se encargaba de velar por el cumplimiento de las normas higiénicas, el aprovechamiento de los ingredientes, la correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria o reciclaje de envases, que estaba compuesto por Juan Pozuelo, Félix Noguera, Carlos Durán y Miguel Durán. Por otro lado, los encargados de las degustaciones y valoración de los seis platos elaborados por los finalistas, eran ocho prestigiosos cocineros: Adolfo Muñoz, Fernando Huidobro, Koldo Royo, Jesús Almagro, Evarist Miralles, Juan Andrés Morilla, Miguel Ángel Pérez y José Manuel Miguel.

La prueba final consistía en la elaboración, por parte de los tres equipos finalistas, de dos composiciones: Rack de vaca y Lomo de San Pedro, acompañados de tres guarniciones diferentes entre sí, para las que emplearon cinco horas y 35 minutos.

Los elegidos por los dos tribunales de esta edición que representarán al equipo español el próximo mes de junio en la fase de Turín,  son la pareja formada por Juan Manuel Salgado (jefe de cocina del restaurante una estrella Michelin, Caelis en Barcelona) y Adriá Viladomat. Ambos representarán por segunda vez a España en la final europea. Sus platos elaborados fueron: Lomo de San Pedro con muselina de gamba y erizo de mar, salsa yodada de berberechos y mahonesa de plancton, acompañado de tres guarniciones: ensalada crujiente de pepino y hierbas; ravioli de remolacha, bogavante y cítricos; tartaleta de celeri con guisantes y verduritas.

A su vez, Guillermo Gómez Barroso, pareja del concursante Ismael González Blázquez, recibió el premio al mejor ayudante de cocina.

El nivel de trabajo de los cocineros que representarán a España en el Bocuse d’Or Europa, está muy cerca de las exigencias de este prestigioso concurso, por lo que hay probabilidades de que España esté en la final mundial.

La edición europea 2018 del Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or, contará con veinte equipos que se medirán para conseguir el mayor reconocimiento europeo a nivel culinario, así como el acceso a la final mundial de Lyon prevista para 2019.

Sobre Academia Nacional Bocuse d’Or España

La Academia Nacional Bocuse d’Or España, creada el pasado mes de abril, es la organización encargada de dirigir y gestionar la representación y participación de España en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or, además de otras cuestiones relacionadas con la marca Bocuse d’Or y el desarrollo de los grandes talentos nacionales de la cocina.

-PUBLICIDAD-