Los precios de los bares cierran 2017 en el 1,7%

Compartir

Los precios de los restaurantes y bares aumentaron en diciembre un 1,7%, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se ha repetido durante cinco meses consecutivos, después de comenzar el año con un aumento del 1,1%. En tasa intermensual también han sido cinco meses de continuados de incremento de un 0,1%, igual que en mayo y en junio. En el resto de meses la subida fue de un 0,2%.

El mayor incremento interanual de los precios de restauración tuvo lugar en Baleares, donde subieron un 2,4%. Comparando con el mes anterior los precios subieron en todas las comunidades excepto en la ciudad autónoma de Melilla, donde bajaron un 0,2% y en Murcia y Cataluña, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores aumentos tuvieron lugar en Canarias, Extremadura y La Rioja, donde subieron un 0,3%.

En el alojamiento, los precios han cerrado el año con un crecimiento del 3,8% respecto a 2016. Con relación al mes anterior tiene lugar un repunte de un 0,9%, después de tres meses consecutivos de descensos.

Por comunidades autónomas, los precios del alojamiento subieron en tasa interanual en todas excepto en La Rioja (-7,1%), Extremadura (-2,8%) y Cataluña (-1,2%). En el lado contrario destaca el fuerte incremento de dos dígitos de Murcia, del 11,6%.

Tanto los precios de los restaurantes y los hoteles han evolucionado por encima del IPC general que ha suavizado su crecimiento en diciembre hasta un 1,1% debido principalmente al menor aumento de los precios de la gasolina y la energía.

Archivos adjuntos

-PUBLICIDAD-