Un 7% más de noches de españoles en alojamiento turístico extrahotelero

Compartir

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero aumentaron en noviembre un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior hasta 5,8 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación de alojamiento turístico extrahotelero del INE. Las noches de los españoles intensificaron su crecimiento hasta un 7%, superando 1,4 millones, mientras que las de los extranjeros lo suavizaron hasta un 1,6%, hasta 4,4 millones.

En la media entre enero y noviembre las pernoctaciones se han incrementado un 5,9% respecto al mismo período de 2016.

Se disparan las noches en los albergues

Las pernoctaciones se incrementan en todos los tipos de alojamiento, con un fuerte impulso en los albergues, donde aumentan un 43,2% respecto a noviembre de 2016, superando las 144 mil. Este impulso se debe tanto a los españoles como a los extranjeros, con incrementos del 45,2% y 39,6%, respectivamente. Los campings superaron el millón de pernoctaciones, un 8,3% más que un año atrás, con un incremento de un 9,1% de los españoles y un 8% de los extranjeros. En el alojamiento rural las noches aumentaron un 5,1%, con un fuerte impulso de las de los extranjeros, de un 12,8%, frente al 3,3% de las de los españoles.

Por su parte, los apartamentos concentran el mayor número de pernoctaciones (4,2 millones), aunque es donde crecieron con menor intensidad, un 0,5%, debido al descenso de un 0,3% de los extranjeros que representan la mayoría, con 3,5 millones. Las de los españoles, en cambio, aumentaron un 4,5%.

Precios más altos en los apartamentos

Respecto a los precios, los de los campings y turismo rural suavizaron su crecimiento hasta un 0,1% y 2,3% respectivamente. Los de los apartamentos sumaron dos puntos a la tasa de octubre, situándose en 8,4% en noviembre.