Las visitas de los turistas extranjeros suavizan el crecimiento hasta un 1,8%

Cataluña fue la única comunidad donde descendieron las visitas de extranjeros, un 4,7% respecto a octubre del año anterior

Compartir

España recibió en octubre 7,3 millones de turistas extranjeros, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del INE. Este crecimiento es el más bajo que ha tenido lugar en lo que va de año, que de media aumenta un 9,2%, superando los 73,4 millones de turistas.

Los turistas procedentes de Reino Unido se situaron a la cabeza con 1,7 millones de visitas y un aumento del 0,5%. Por detrás se sitúan Alemania, con 1,2 millones, y Francia, con 838.200 turistas, ambos con descensos, del 4,7% y 10,2%, respectivamente.

Del resto de países destacan los fuertes crecimientos de los turistas procedentes de Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

Cataluña, única comunidad donde descienden los turistas

Cataluña es la única comunidad autónoma donde descendieron las visitas respecto octubre del año anterior, un 4,7%, aunque se mantiene como el principal destino con 1,5 millones de turistas. Por detrás se sitúa Canarias con algo más de 1,3 millones de turistas y un aumento del 3,1%, y Baleares, con cerca de 1,3 millones y un crecimiento interanual del 1,1. En cuarto lugar, con 1,1 millones se sitúa Andalucía, donde las visitas aumentaron un 2,6%. La comunidad valenciana y Madrid, que se sitúan por detrás, tuvieron los mayores crecimientos, de un 6,6% y 7,2%, respectivamente.

Respecto al alojamiento, en octubre aumentó el número de turistas que utilizó el alojamiento de mercado, un 4,4%, frente a la caída del 8,8% del que optaron por el de no mercado. Entre el primero el hotelero aumentó un 6,8%, mientras que la vivienda en alquiler se mantuvo sin cambios. Entre el alojamiento de no mercado tuvo lugar un fuerte descenso la opción de la vivienda en propiedad, de un 15,7%, con un descenso de las visitas a vivienda de familiares o amigos de un 5,6%.

El ocio y vacaciones fue el principal motivo de los visitantes de octubre, que aumentaron un 3,8% respecto al año anterior, mientras que las visitas por negocios y otros motivos descendieron un 10,2% y 9,7%, respectivamente.

En octubre aumentaron tanto los turistas que viajaron con paquete turístico (2%), como los que no optaron por esta forma de organización del viaje (1,7%).

-PUBLICIDAD-