Los precios de bares y restaurantes repiten el 1,7%

Compartir

Los precios de los bares y restaurantes volvieron a aumentar en octubre un 1,7% en tasa interanual, por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior, subieron una vez más una décima, igual que en septiembre y agosto, con una variación acumulada hasta octubre de un 1,6%.

Por regiones, la ciudad autónoma de Melilla tuvo el mayor incremento de los precios, tanto en tasa intermensual, como interanual y acumulada, un 0,5%, 2,5% y 2,4%, respectivamente. También aumentaron por encima de la media en tasa interanual los precios de restauración de Baleares y Cantabria, ambas un 2,2%, Cataluña (2,1%), y Aragón y Galicia, un 2% en los dos casos.

Por su parte, los precios del alojamiento suavizaron su crecimiento en tasa interanual a un 5,8%, después de tres meses consecutivos en que se mantuvieron en el 6,4%. Respecto al mes anterior, volvieron a descender, igual que en septiembre, acentuando la caída al 4,6%. No obstante, debido a los incrementos de meses anteriores, la variación acumulada hasta octubre es de un 12,4%.

La Rioja fue la comunidad con el mayor crecimiento interanual en los precios del alojamiento, un 13,2%, con aumentos por encima del 9% en la Comunidad Valenciana (9,9%), Canarias (9,4%) y Baleares (9,3%). En tasa intermensual en todas las comunidades hubo un descenso excepto en Aragón, donde los precios crecieron un 7,4%, Canarias (1,6%), y Extremadura y Navarra, ambas un 0,6%.

El IPC general redujo en octubre dos décimas la tasa interanual del mes anterior, hasta un 1,6%, situándose nuevamente su evolución por debajo de los precios de restauración.

Archivos adjuntos

-PUBLICIDAD-