España superará los 80 millones de turistas en 2017

Compartir

Para el cierre del año se espera que se vuelva a alcanzar una nueva cifra récord de turistas extranjeros, superándose los 80 millones, con un gasto que estará por encima de los 84.000 millones de euros, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística (COYUNTUR), realizado por el Ministerio de Turismo, a través de Turespaña. Para el cuarto trimestre del año se estima que la llegada de visitantes se incremente en torno a un 7% y el gasto que realicen aumente de forma más acusada, alrededor de un 10%.

Según el informe, en el tercer trimestre de 2017 la demanda de servicios turísticos ha seguido con su buena marcha y, aunque las llegadas y pernoctaciones han moderado su crecimiento, el gasto total se ha fortalecido apoyado en una expansión de los gastos medios, diario y por persona.

Los principales países de procedencia en el tercer trimestre de 2017 marcan una tendencia de crecimiento con una ligera pérdida de intensidad respecto a comienzos de año, y con diferencias entre ellos. Reino Unido mantiene un buen ritmo de llegadas de turistas y de gasto total, pero de menor intensidad que en meses previos y con una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras. Alemania muestra un buen ritmo de crecimiento de las llegadas y las pernoctaciones hoteleras, aunque con menor intensidad que en meses anteriores, mientras que el gasto total se fortalece. Respecto a Francia, mantiene una evolución positiva, pero con pérdida de intensidad tanto en las visitas, como en el gasto y las pernoctaciones. Italia, por su parte, muestra buen ritmo de aumentos similar al de meses previos, aunque las pernoctaciones muestras una desaceleración, mientras que los países nórdicos experimentan un crecimiento acelerado en todas sus variables turísticas.

Respecto a las comunidades autónomas de destino, continua el crecimiento de las visitas, aunque con una ligera desaceleración, especialmente en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Otras regiones como Andalucía y Baleares presentan crecimientos sostenidos. Desde la perspectiva del gasto total realizado por los turistas extranjeros, todas tienen aumentos, y destaca el ritmo más intenso de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

En cuanto al turismo nacional, los viajes realizados por los españoles tanto en el interior como al extranjero muestran una tendencia positiva en lo que llevamos de año, aunque con una evolución diferente del gasto medio por viaje que se incrementa en los internos y desciende en los realizados al extranjero. Sin embargo, se muestra un descenso en la demanda hotelera. En general, la valoración actual de la situación y las expectativas por parte de los consumidores es positiva y ha aumentado notablemente respecto a hace un año.

-PUBLICIDAD-