Las ventas hosteleras se moderan en julio

Compartir

La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó en julio un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, del INE. Este incremento es importante, al compararse con el fuerte crecimiento que tenía lugar en el mismo mes de 2016, aunque se sitúa tres puntos por debajo de la tasa interanual de ese año.

También se ha suavizado el crecimiento respecto al que tuvo lugar el mes anterior, impulsado tanto por los servicios de comidas y bebidas como por los del alojamiento. En restauración la cifra de negocios suavizó su crecimiento hasta un 5,3% y en alojamiento fue más acusada la diferencia hasta un 4,4%, frente al 8% y 9,3%, respectivamente, del mes anterior.

En la media entre enero y julio la facturación de los bares y restaurantes se ha incrementado un 4,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el alojamiento sigue la evolución por encima, un 8,1%.

En todas las comunidades autónomas tuvo lugar en julio un avance interanual positivo en la cifra de negocios hostelera excepto en Baleares, Andalucía y Murcia, con descensos de un 8,5%, 5,1% y 1,1%, respectivamente. Los mayores incrementos, de dos dígitos, correspondieron a Castilla La-Mancha (14,4%), Galicia (14,3%), La Rioja (13,6%), Navarra (10,3%) y Madrid (10,2%).

Archivos adjuntos

-PUBLICIDAD-