Los precios de los bares suben al 1,6%

Compartir

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a subir en julio una décima en tasa interanual, al igual que en los dos meses anteriores, hasta el 1,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual aumentaron un 0,2%, como en los cuatro primeros meses del año, tras dos meses en el 0,1%.

Por comunidades autónomas, los precios de restauración aumentaron por encima de la media nacional respecto al año anterior, en Baleares (2,4%), Melilla (2,2%), Cataluña y País Vasco (ambas un 2%), Galicia (1,9%) y Ceuta (1,7%). En tasa intermensual los precios descendieron en Extremadura (-0,1%), mientras que en la ciudad autónoma de Melilla tuvieron el mayor incremento (0,6%).

El alojamiento tuvo una variación más acusada, al depender más directamente del turismo, con un aumento de un 6,4% en tasa interanual y un 1,6% respecto al mes anterior. Destaca el incremento de dos dígitos en tasa interanual de Aragón, de un 11,1%. En tasa intermensual los mayores aumentos corresponden a Cantabria y Navarra, 23,3% y 22,9%, respectivamente.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento evolucionaron en junio por encima del IPC general que aumentó un 1,5% por segundo mes consecutivo.

Archivos adjuntos

-PUBLICIDAD-