Compartir

Saborea España ha rendido un año más su homenaje a la tapa, una de las enseñas gastronómicas de nuestro país. En su sexta edición el Día Mundial de la Tapa se ha hermanado con el IV Centenario de la Plaza Mayor, por lo que  la presentación se ha realizado en el  marco incomparable del Salón Real de la madrileña Casa de la Panadería, donde han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda;  el director  general de Marketing Exterior de Turismo de Turespaña, Rafael Chamorro; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio; la presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos, Ana María Redondo; el presidente de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio y el director comercial de Mahou-San Miguel, Enrique Sánchez.

José Maria Rubio, presidente de FEHR (izda.) y Pedro Larumbe, presidente de Saborea España

Precisamente la Casa de la Panadería, uno de los primeros edificios que urbanizó la plaza,  junto con los platos tradicionales que se degustaban  en la corte de los Austrias, ha inspirado a los hosteleros  de la Plaza Mayor para la elección de la tapa oficial. Las migas son este año el plato oficial, que puede degustarse en  múltiples versiones, pero que siempre cuenta con el pan, como elemento básico, acompañado de ajos, tocino y manteca. Se trata de un plato que recoge perfectamente ese carácter que siempre ha tenido Madrid como ciudad abierta de acogimiento, lo que se ha reflejado en su gastronomía, con múltiples influencias.  Esa versatilidad de la tapa oficial queda de manifiesto en la Ruta del IV Centenario, en la que participan ocho establecimientos de la Plaza Mayor y sus alrededores, ofreciendo cada uno de ellos su versión de las migas del 15 al 22 de junio.

La alcaldesa de Madrid, primer miembro del Club de Amigos de la Tapa

La tapa es uno de nuestros referentes gastronómicos, que no sólo triunfa entre los españoles, sino que atrae a los turistas, que se dejan seducir por su amplia variedad de sabores y por el propio concepto del tapeo, tan arraigado a nuestra forma de socializarnos, tan propia de nuestro país. Es por ello,  que en su sexta edición, Saborea España quiere dar un paso más en su homenaje a este embajador gastronómico de nuestro país, creando el Club de Amigos de la Tapa. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha sido la primera en incorporarse a este Club, al que también se han incorporado en el día de hoy grandes instituciones o personalidades de diferentes ámbitos como Turespaña , el Padre Ángel, Juan Pozuelo, María Marte, Adolfo Muñoz, Mario Sandoval, Joaquín Felipe,  Jaime Urrutia, José Ribagorda, Paradores de España,  Le Cordon Bleu, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid,  las asociaciones de hostelería a nivel provincial o empresas como Mahou San Miguel,  Iberia Express, Calidad Pascual, Toscaff, Repsol, Makro ….

Las Migas, tapa oficial DMT 2017

Casi 70 rutas y más de 800 establecimientos para celebrar el Día Mundial de la Tapa  

Destinos turísticos pertenecientes  a Saborea España, asociaciones de FEHR, Mahou San- Miguel y Bodegas Campo Viejo , han organizado diferentes rutas con el fin de facilitar el tapeo. Desde principios de junio hasta finales de julio, ciudades  como Almería, Huesca, Valencia, Salamanca, Trujillo, Lleida, Cádiz, Granada,  Navarra, o Santa Cruz de Tenerife tendrán rutas en las que los establecimientos ofrecerán una tapa acompañada de bebida a un precio establecido.  Además cada año crece la participación individual de los establecimientos; este año son 40 los que presentan su propuesta para este día, entre ellos algunos internacionales situados en Italia o Lituania.

Paradores vuelve a sumarse a esta iniciativa y los viernes del mes de junio ofrecerá un menú regional de tapas representativas de la zona en la que se ubique el Parador en la hora del almuerzo. Hoy, además ofrecen un menú de tapas en sus restaurantes,  y en sus bares y cafeterías se podrá degustar la opción de caña más tapa a un precio de 2,5 €.

Interporc se suma también a este día, no sólo elaborando una ruta en Madrid, sino que también hace una tapa oficial que sirva de inspiración a los establecimientos que quieran sumarse a este día. Se trata del ragout de lomo con oreja crujiente.

La tapa, protagonista de altos vuelos

Iberia Express ¡Saca la Gilda que llevas dentro!

La tapa es un importante atractivo para los turistas, ya que es un concepto gastronómico que sólo se da en nuestro país. Por ese motivo Iberia Express ha sorprendido a los pasajeros que volaban hoy la ruta Rennes-Madrid con el kit “Descubre la Gilda que llevas dentro” para disfrutar de una experiencia global y personalizada de algo tan nuestro como es la tapa. La caja incluía desde un decálogo con las recomendaciones de Iberia Express para elaborarla, pasando por un breve relato sobre el curioso origen de este pincho, hasta los ingredientes de primera calidad necesarios para versionar la tradicional Gilda. Cada uno de los pasajeros pudo hacer su propia versión de esta tapa, que puede subir a sus redes sociales con el hastag #DiaMundialDeLaTapa, para participar en el sorteo de un vuelo para dos personas a cualquiera de los destinos que vuela Iberia Express.

Aena se suma a la celebración de este Día, dando a conocer a los pasajeros que pasen por los aeropuertos AS Madrid Barajas, Barcelona El Prat y Málaga Costa del Sol  diferentes iniciativas con motivo de este día, a través de sus paneles informativos.  Aena ofrecerá una degustación de tapas en las salas VIP de los aeropuertos AS Madrid Barajas y Barcelona El Prat y 9 locales de restauración incluirán una tapa conmemorativa del Día Mundial de la Tapa entre su oferta en los aeropuertos de AS Madrid Barajas, Barcelona El Prat y Málaga Costa del Sol.

La tapa vuela este año hasta Roma, con la colaboración de Turespaña,  para poner el broche de oro de  las celebraciones. Allí cocineros de A Coruña, Denia, Cambrils, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, elaborarán tapas representativas de nuestro país y cada uno de sus territorios. Asimismo otros destinos pertenecientes a Saborea España llevarán una muestra de su gastronomía a otras grandes ciudades a nivel mundial, como es el caso de Denia en La Haya, Valencia en Ginebra, Sevilla en París, Lanzarote en Dublín y Segovia que acudirá a Bombay.  Son algunas de las acciones internacionales que se llevarán a cabo en 37 ciudades  como Helsinki, Londres o Toronto, en las que reinará la cultura del tapeo.

Concurso de fotografía  “Momentos de sabor: Saborea tu tapa”

Saborea España busca la participación del público un año más, a través del concurso fotográfico “Momentos de sabor: saborea tu tapa”, en el que se  busca inmortalizar los mejores momentos asociados a la tapa y el acto de socialización que supone. Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio se puede participar en este concurso de dos maneras; por un lado, enviando las fotografías directamente a la web de www.diamundialdelatapa.es o subiendo a los perfiles abiertos de Facebook, Instagram o twitter de los usuarios con el hastag #DiaMundialDeLaTapa. Un jurado de Saborea España será el encargado de valorar la fotos más representativas del momento tapeo, que ganarán un viaje a alguno de los destinos que opera Iberia Express, un pack de noches de hotel en Paradores de España y un lote de productos Mahou.

El Día Mundial de la Tapa ha vuelto a contar con la colaboración de ONCE para presentar una combinación ganadora, la del cupón y la tapa, que ayer, 14 de junio, fue la imagen del cupón de la ONCE, del que se pusieron a la venta 5,5 millones de unidades.

El Día Mundial de la Tapa es posible gracias a la colaboración de diferentes empresas y entidades colaboradoras como: Aena, Campo Viejo, Iberia Express, Interporc, Mahou San Miguel y ONCE.

Descarga de imágenes acto oficial

-PUBLICIDAD-