El gasto de los turistas extranjeros sube un 15,3% en el primer cuatrimestre

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Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y abril, incrementaron su gasto un 15,3% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 20.394 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE. El gasto medio diario fue de 135 euros, un 5,2% más que en el mismo período de 2016, con un gasto medio por turistas de 1.020 euros, un 3,3% más. La estancia media, en cambio, desciende un 1,8% hasta 7,6 noches.

En abril el gasto realizado por los turistas subió de forma destacada, un 19,7%, hasta 6.739 millones de euros, debido al efecto de la Semana Santa. El gasto medio diario aumentó ese mes un 5,5% hasta 137 euros y el medio por turista un 3,2% alcanzando 955 euros.

Reino Unido, principal emisor y Canarias, principal receptor

Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en el primer cuatrimestre, con un 18,9% del total, seguido de Alemania (14%) y los países nórdicos (10,5%). Todos ellos tuvieron una evolución interanual positiva, de un 13,9%, 15,6% y 9,1%, respectivamente. Por detrás se sitúan Francia, con un 8% de gasto y un crecimiento del 12,4%, e Italia, con el 3,6% del gasto y un aumento del 9,1%.

Respecto a las comunidades autónomas de destino principal, el mayor gasto acumulado en el primer cuatrimestre corresponde a Canarias, con el 27,8% del total y un aumento de un 12,9% interanual. Por detrás se sitúan Cataluña, con el 21% del gasto, y Andalucía (15,1%), con crecimientos del 12% y 13,4%, respectivamente. Los mayores aumentos interanuales correspondieron a Madrid y la Comunidad Valenciana, que se sitúan cuarto y quinto lugar, respectivamente, e incrementos del 21,2% y 20,1%.

El gasto en transporte, la principal partida

El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) es la principal partida en el primer cuatrimestre, con un 21,6% del total del gasto y un aumento del 19,9% respecto a 2016. Le siguen el gasto en paquete turístico y el gasto en actividades, con el 19,3% y 18,6% del total, respectivamente, e incrementos del 9% y 18,9%. Por su parte, el gasto en manutención supuso el 16,1% del total del gasto y el destinado a alojamiento el 13,4%, con incrementos del 14,1% y 15,1%, respectivamente.

El 59,4% del gasto realizado entre enero y abril corresponde a turistas que eligieron el alojamiento hotelero, un 10,4% más que en 2016, mientras que el gasto correspondiente al resto de mercado tuvo un incremento más destacado, de un 33,7%.

Por último, el gasto de los turistas sin paquete turístico subió de forma más acusada que los que optaron por esta forma de organización, un 17%, frente a un 11,2%.

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