FEHR y Aneabe se unen en una campaña para fomentar las buenas prácticas y la transparencia con el agua que se sirve en el sector hostelero

El fin es que el hostelero informe al consumidor de los diferentes tipos de aguas que se ofrecen en su establecimiento, con sus características y propiedades, y respectivos precios para evitar confusión

Compartir

logo Claros con el aguaLa Federación Española de Hostelería  (FEHR) se ha unido a Aneabe (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas) para poner en marcha la iniciativa Claros con el Agua”, dirigida a profesionales de la hostelería y consumidores, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el origen y características del agua que se sirve en restaurantes y otros puntos de hostelería. La campaña nace para evitar la confusión que se genera en el consumidor a la hora de pedir agua y la falta de claridad al identificarse los distintos tipos de agua, ya sea agua del grifo, agua del grifo filtrada, o agua mineral natural.

El fin de la FEHR y Aneabe es concienciar a los restaurantes, y en especial a aquellos que venden agua del grifo filtrada envasada con la apariencia de agua mineral, de la necesidad de ser rigurosos con la información ofrecida al cliente. Para profundizar en esta iniciativa, se ha creado una plataforma www.clarosconelagua.com que ofrece contenido completo y diferentes concursos y premios para hosteleros y camareros para que participen. Además se mostrarán videos prácticos, divertidos y formativos para aprender conductas y habilidades de comunicación; y se ofrecerán concursos y premios a aquellos que participen en sencillos tests y acierten.

Web Claros con el agua

“Queremos fomentar las buenas prácticas y el derecho que tiene el consumidor a saber lo que bebe por lo que paga. Si se ofrecen diferentes opciones, como puede ser el agua del grifo filtrada o agua mineral natural, hay que informar debidamente de las propiedades que cada una reúne y de su respectivo precio para que el consumidor pueda elegir libremente. El objetivo de Aneabe es que el consumidor nunca se sienta engañado o sienta confusión ante la falta de transparencia y claridad” según Irene Zafra, secretaria general de Aneabe. La campaña incluye además una parte de sensibilización social para que también el consumidor conozca la situación. Una de las acciones contempladas para llegar al ciudadano es la colaboración con el programa de televisión de First Dates.

¿Cuáles son las diferentes aguas que podemos encontrar y qué características tiene cada una?

botellas de agua mineralAGUA MINERAL NATURAL

  • Producto alimentario que cuenta con una característica única: su pureza original, y no podrá ser nunca igualada con el agua del grifo o agua filtrada.
  • Por su pureza original, no requiere de ningún tratamiento químico para su consumo.
  • Tiene origen subterráneo, lo que la protege de forma natural del riesgo de contaminación.
  • Se envasa a pie de manantial con condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original y mantener inalterable su composición en minerales y propiedades saludables.
  • Su composición en minerales permanece constante en el tiempo.
  • A través de la etiqueta, el consumidor sabe exactamente el agua que bebe, pudiendo elegir la que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias
  • Se presenta al consumidor en envases herméticamente cerrados para proteger su pureza y garantizar su seguridad alimentaria.

AGUA DEL GRIFO

  • El agua del grifo es un servicio público, cuyo abastecimiento y calidad deben estar garantizados por la Administración Pública.
  • En su mayoría provienen de aguas superficiales y de orígenes diversos (embalses, ríos, desalinizadoras…) y, por lo tanto, son de composición cambiante y no puede conocerse su composición en el momento de su consumo.
  • Es un agua que necesita ser tratada químicamente (como, por ejemplo, con la adición de cloro) para desinfectarla, protegerla de potenciales contaminaciones, y que pueda ser apta para consumo humano.
  • Además, hace un largo recorrido a través de los sistemas de conducción y tuberías de la red pública hasta llegar al consumidor.

AGUA DEL GRIFO FILTRADA

  • Es un agua procedente de la red pública de abastecimiento (agua del grifo), que se somete a un proceso de filtrado doméstico en el propio establecimiento de hostelería, que altera su composición inicial.
  • En las instalaciones municipales, previamente a su distribución a la red, el agua del grifo es potabilizada a través de tratamientos físicos y químicos, y se le añade cloro para desinfectarla y protegerla de potenciales contaminaciones.
  • Los sistemas de filtrado eliminan el cloro. Debido a ello, el agua filtrada queda desprotegida y es sensible a eventuales contaminaciones durante el envasado y servicio al consumidor.
  • Su origen es variable y composición inestable.

 

 

-PUBLICIDAD-