IPC: Sube un 1,1% en restauración y un 3% en alojamiento

Compartir

El IPC de los restaurantes y bares sube en el primer mes del año un 1,1% interanual por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior la tasa de crecimiento sube una décima hasta un 0,2%, después de ocho meses consecutivos en el 0,1%.

Por comunidades autónomas, Navarra tuvo el mayor incremento interanual, de un 1,9%, seguida de Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, ambas un 1,7%. Comparando con el mes anterior, ésta última tuvo el mayor aumento, un 0,8%, mientras que La Rioja fue la única donde bajaron los precios (-0,1%).

Por su parte, los precios del alojamiento suavizaron su crecimiento interanual hasta un 3%, lo que supone 2,4 puntos menos que la tasa interanual de diciembre. En tasa intermensual vuelven a descender, un 4,5%, tras el repunte que tuvo lugar en diciembre después de tres meses consecutivos de descensos.

En todas las comunidades autónomas aumentaron los precios del alojamiento respecto al año anterior excepto en Murcia (-0,9%), Aragón (-0,8%), Galicia (-0,3%) y Extremadura (-0,2%). En el lado contrario, el mayor incremento interanual tuvo lugar en Canarias, un 8,4%. Comparando con el mes anterior, descendieron los precios en todas las comunidades excepto en Canarias (2,4%), Navarra (1,2%), Murcia (1,1%) y Galicia (0,5%). El mayor descenso tuvo lugar en Extremadura (-11,5%).

El IPC general impulsa su crecimiento en enero hasta un 3%, evolucionando por segundo mes consecutivo por encima de los precios de restauración.

 

Archivos adjuntos

-PUBLICIDAD-