La Agencia de Seguridad Alimentaria europea recomienda no importar carne ilegal de África para evitar riesgos

Compartir

Aecosan, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte de los posibles peligros de la carne de caza de especies autóctonas importadas de África, en la transmisión de distintas enfermedades, entre las que se encuentra el ébola.
En el informe elaborado por EFSA se advierte sobre el riesgo en carne de animales silvestres nativas de bosques africanos, entre los que se encuentran murciélagos de la fruta, gorilas, chimpancés y antílopes. Si bien no se han detectado casos de infección del Ébola por la manipulación, preparación y consumo de carne de animales silvestres importados ilegalmente a la UE.
En primer lugar se insiste en la ilegalidad de este tipo de carnes, por lo que debería ser un freno para su consumo de manera inmediata, por lo que la principal recomendación es el no consumo de todo tipo de carne importada ilegalmente. Aun así los científicos de EFSA concluyen que el riesgo de transmisión a partir de carne de animales silvestres es bajo por varios motivos. La caza y la matanza de carne de animales silvestres conllevan un alto riesgo de transmisión, pero no se tiene constancia de que estas prácticas se produzcan en Europa. Además, el consumo de carne de animales silvestres en la UE es considerado como bajo. Por último, a pesar de que la carne de caza se consume habitualmente en África, el número de los brotes notificados allí es relativamente bajo. Sin embargo, los expertos advierten que, aunque el potencial para la introducción y transmisión del Ébola a través de la carne de caza es bajo, las consecuencias para la salud pública de su introducción serían graves dada la alta tasa de mortalidad y la facilidad de transmisión de humano a humano.

-PUBLICIDAD-