Los bares mantienen sus precios en el 0,5%

Los restaurantes y bares aumentaron sus precios en octubre un 0,5%, respecto al mismo mes del año anterior, por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (IPC). Respecto al mes anterior los precios volvieron a mantenerse invariables, al igual que en los dos meses anteriores.

ipc-oct14_17_original

En todas las comunidades se produjo un aumento de los precios de los bares respecto al año anterior excepto en Cantabria (-0,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,3%). En el resto el incremento no subió del 0,9% que tuvo lugar en Baleares y Castilla La-Mancha.

Por su parte, la evolución interanual de los precios de los hoteles se suavizó en octubre hasta un 2,3%, un punto y una décima menos que la tasa de septiembre. Respecto al mes anterior los precios volvieron a descender (-6,3%) aunque menos que lo que bajaron en septiembre (-12,4%).

Por comunidades autónomas, en los hoteles de Madrid fue donde más subieron los precios respecto al año anterior, un 8%, seguido de La Rioja (6,3%), mientras que en Aragón se produjo el mayor descenso (-6,2%). Respecto al mes anterior los precios descendieron en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos en Baleares (-22,2%) y Cantabria (-20,9%).

La evolución de los precios hosteleros se sigue situando en octubre por encima del IPC general que se situó en -0,1%, acumulando cuatro meses consecutivos de descensos. Esta caída se mantiene, debido principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, mientras que los de los alimentos aumentaron, frente a las bajadas del año pasado.